domingo, 19 de junio de 2016

En recuerdo de un gran dirigente y amigo

Murió Hernán 'Ñaco' Colello, decían los portales. Sí, a los 93 años de edad, había dejado de existir en nuestra ciudad uno de los últimos baluartes de la época dorada del Club Atlético Sarmiento.

Desde joven apegado a la institución de la calle 25 de Mayo. Director técnico, junto a Raúl Oillataguerre, de los equipos de Baby Fútbol que participaban de los Torneos de la Plaza Ciaño y de la vieja cancha de la Liga. Allí hubo memorables encuentros entre los equipos de Mataderos, Estrada, Cicles Club, Ferroviario y, por supuesto, Sarmiento.

A mí me fichó a los 8-9 años, como a mi hermano y a numerosos pibes del barrio: los Olivares, Bruno, Tolosa, Rodríguez, Cejas, Basualdo y muchos más... Era también el encargado de la 3ª y la 2ª división, donde se destacaban el 'Pampa' y el 'Tenquina' Tolosa. El en esa época era ya veterano y despuntaba el vicio en algunos partidos. Había pertenecido a la "Segunda de Fierro".

Ñaco, era muy amigo de mi padre y lo convenció para que yo entrara a trabajar en la Herrería de Ferri (donde estuvo mucho tiempo, casi 60 años). Era un tipo muy práctico y sencillo... Entraba a las 8 y a las 12 en punto, bajaba la persiana. Luego su trayecto desde la Av. Solanet a su casa de Poderoso casi Rivadavia.

Por supuesto a las 10 de la mañana, el clásico té con masitas, que preparaba la Sra. de Leonardi. Si habrá calentado 'fierros' con la autógena para quitarnos el frío del invierno y del interminable 'aguantador' para remachar las cortinas metálicas, especialmente las de Sportsman.

Como le gustaría el fútbol, que lo convenció a Ferri, para que fuera a ver al aprendiz a los partidos de Baby!!.

Y le decía el dueño del Taller al jugador: "No corras tanto que mañana tenemos mucho trabajo con las cortinas y después andas cansado...".

A los 13 años me tocó debutar en primera división y 'Ñaco' me regaló unos botines Sportlandia. No dormí esa noche, y los botines bien lustrados por Edith (mi vieja) bajo la almohada.... 1961, que año memorable, con casi 15 años y con la Subcomisión de Fútbol, que se reunían todos los días en la "Jabonería de Vieytes" (la zapatería de Di Pascuale) y que integraba 'Ñaco', logramos el primer Campeonato de Fútbol... Y luego 15 años consecutivos más... Los 4 primeros de forma invicta, sin perder ningún partido. 

Recuerdo, que hace más o menos unos años atrás, nos encontramos en la puerta de su casa (yo iba al Lavadero de los Hnos. Malvestitti) y la charla giró sobre Sarmiento... Estaba muy contento con que el equipo de la calle 25 de Mayo, participara en el Torneo Federal... 

"No me pierdo partido... cuando puedo...". Su salud se había achacado, su paso era cansino, pero igual siempre recalcaba: "A los negros de Sarmiento, nunca se le reconoció la epopeya que habían hecho... Campeón de su ciudad... Partidos memorables con Rivadavia de Necochea, Huracán de Tres Arroyos, Ferroviarios de Balcarce y últimamente con los triunfos importantes derrotando a marplatenses, bahienses, piranenses y muchos más...". Creo que tenía razón en sus dichos...

También en la parte dirigencial fue una persona muy activa. Me acuerdo en los tradicionales bailes de carnaval cuando las principales orquestas de Capital Federal venían a Sarmiento. El siempre muy bien vestido. Y le gustaba bailar el Tango.

Nunca me olvido, cuando vino Leonardo Favio, el cantante y luego destacado Director de Cine. Había gente en el Salón y en la cancha de Básquet... Noches inolvidables... Noches donde jugadores, dirigentes y los seguidores de Sarmiento se daban cita, para bailar, divertirse y luego continuar pasándola bien en el fogón del Club.

'Ñaco' Colello, 1º arriba a la izquierda, dirigiendo a los veteranos de Sarmiento en 1956

Este es un recuerdo muy cariñoso, no pretendo otra cosa, para una persona que, aunque mucho mayor que yo, siempre me brindó muchos consejos e indicaciones... Si me acuerdo el día anterior al partido final con Estrada, donde fuimos Campeones por primera vez, que me decía: "Cuando te la pase Cedarri, vas a ver que no te agarran, empezá a correr y tirá el centro que es gol de 'Guya' Moris". Y tenía razón: Ganamos 6 a 1...

"ÑACO": Has partido a otra vida... Presiento que allí te encontrarás con los Bachex, Trovatto, Di Pascuale, 'Beto' La Valla, los Romero, los Gelpi, Raúl Oillataguerre y muchos rojinegros más.
Y como dijo Felipe Romero, unos de los baluartes de Sarmiento, en tu cuerpo, siempre circuló sangre roja y negra... Que descanses en paz...


(evocación de Ángel Rodolfo Guisande, publicada en el diario "La Verdad" del jueves 16 de Junio de 2016, pág. 18, en homenaje a Hernán Abel Colello, emblema sarmientista fallecido el pasado domingo 12 de Junio de 2016)

0 comentarios: