miércoles, 30 de abril de 2014

El resurgir del club "El Cardal" de Estación Solanet

Una grata noticia llega desde Estación Solanet donde un grupo de gente de la localidad ha hecho reverdecer a un club que fuera orgulo de la localidad y, porqué no decirlo, de nuestro Partido.

Fundado en el año 1932, en terrenos de la Sra. Emilia Solanet de Aráoz, su primer Presidente fue Antonio Martiarena y el club tuvo en sus inicios al polo y al fútbol como deportes principales.

Siempre ligado al fútbol agrario, los encuentros frente al representativo de Udaquiola constituían un clásico de nuestro fútbol rural.

Si nos remontamos un poco en el tiempo, recordaremos que "El Cardal" no solo compitió en el fútbol agrario, sus equipos llegaron a jugar los Torneos Oficiales organizados por la Liga Ayacuchense de Fútbol.

Decir "El Cardal" de Estación Solanet es volver un poco en el tiempo y asociar ese club a un apellido de fuertes raíces en esa zona de nuestro Partido: Jaramillo. Por citar una de sus formaciones del pasado, hay que retrotraerse al año 1970 y recordar aquel fuerte equipo que conducía técnicamente Jorge Gimbatti y que contaba con los cinco hermanos Jaramillo en su once inicial.

Formaba con Scottu en el arco, Reyes, Ricardo Jaramillo, Mario Jaramillo y Sferra en la línea de fondo, el mediocampo lo integraban Reyes o Solanet, Luis Jaramillo y Berecochea, y como delanteros Jorge Jaramillo, Casaux o Lapolla y Roberto Jaramillo.

El año 1995 también encontró a "El Cardal" compitiendo en nuestra Liga, dirigido técnicamente por Claudio Milloc y a fines de los 90' el popular 'Vasco' Eduardo Bazterrechea fue quien lo dirigió en nuestro torneo mayor.

"El Cardal" jugando en nuestro Torneo Oficial (Febrero de 1999)

Pasaron los años, y con el despoblamiento de la zona rural el club fue cayendo en el abandono. Era casi nula su actividad hasta que en 2012 un grupo de personas de la localidad, encabezado por el Sr. Alejandro López, puso 'manos a la obra' para recuperar ese hermoso lugar y volver a darle vida social y deportiva.

Hablamos con Alejandro acerca de toda esta 'movida' que tiene más que feliz a la gente de Solanet y esto nos decía el Presidente de la entidad: "Cuando asume el gobierno de Pablo Zubiaurre se acercó a Solanet gente de su gestión (Juan Giuseppucci y Rafael Rodríguez) con la idea de volver a darle vida al club. 

Nosotros ya habíamos hecho algún intento pero solos no habíamos podido. Empezamos con una serie de reuniones hasta que en una en que concurrió el Intendente a Solanet nos manifestó su apoyo y así empezamos. Volvimos a hacer una reunión con vecinos para así formar una Comisión, se armó una lista y se dieron 15 días por si alguien tenía intenciones de armar alguna otra lista. Eso no ocurrió y así arrancamos.
Me eligieron Presidente (Noviembre de 2012) y el año pasado (Noviembre de 2013) se renovaron seis cargos y mi mandato finaliza en Noviembre de 2014. Ya hemos realizado bailes, jineteadas y por supuesto, partidos de fútbol con equipos de la zona. 

Allá cada Escuela que hace su fiesta e invita a equipos de la zona. Hemos llegado a juntar hasta diez equipos, pero habitualmente los que jugamos siempre son Udaquiola, Langueyú, la Escuela Nº 44 de San Justo -ubicada en el camino que va a Dolores-, la Escuela Nº 34 "La Bélgica", Escuela Nº 8 de "San Laureano", nuestro equipo -El Cardal- y el otro día se organizó un equipo Ayacucho y otro de "La Constancia" que nos visitaron.

Nuestra intención es organizar un torneo agrario con jugadores que no estén fichados en equipos de Ayacucho para no quitarles el entusiasmo a los chicos de nuestra zona. Sería lindo en un futuro organizar un equipo de veteranos como había antes y terminar de organizar nuestra cancha que por ahora nos permite hacer partidos de 8 jugadores contra 8. Hay que arreglar un sector de la cancha que se encuentra abandonado para agrandarla y así poder jugar 11 contra 11. 

Veo también muy entusiasmada a la gente de Udaquiola que ha armado un gran equipo, con la base de chicos que estudian en la escuela secundaria, y una edad en sus jugadores que va de los 18 a los 27 años aproximadamente."



Equipo de "El Cardal" de Solanet (2014)
Parados (izq. a der.): Marcelo González, Juan José Solanet, Joaquín Bazterrechea, Nicolás Mujica, Carlos Rodríguez, Juan Domecq y Alejandro López (Presidente)

Hincados (izq. a der.): Martín Aguirre, Juan Pablo Bazterrechea, Matías Bazterrechea, Martín Chobadindegui, Julio Ibarra y Alejandro Luggren

Una brisa fresca llega para nuestro fútbol desde los pagos de Solanet, con un equipo en formación que sería muy bueno un día poder volver a verlo disputando nuestros torneos y, de no ser así, que siga en este camino de revitalizar nuestro fútbol agrario.



0 comentarios: