martes, 30 de agosto de 2011

El despojo al Aero Club en 1960

Fundado un lejano 1º de Junio de 1948, por un grupo de jóvenes y entusiastas amantes de la aviación, el Aero Club Ayacucho es una tradicional entidad de nuestra ciudad que posee sus cómodas instalaciones ubicadas en Avda. Newbery e Irigoyen de nuestra ciudad.

La citada institución, además, ha tenido a través del tiempo representantes en otras disciplinas deportivas como atletismo, natación y a comienzos de la década del 50' incursionó también en el fútbol bajo la denominación de "San Fernando", en aquellos clásicos "Campeonatos de los Barrios", usando la camiseta del Club Atlético River Plate.

Fruto de las muy buenas actuaciones en esos campeonatos barriales, solicitó la afiliación correspondiente a la Liga Ayacuchense de Fútbol para participar del torneo de Segunda División de nuestro fútbol.

Años después, logró la preciada meta: llegar a la Primera División y codearse con los 'taitas' del fútbol local en donde fue un continuo animador de nuestros certámenes hasta 1960.

En ese año, una arbitraria resolución del Tribunal de Penas obligaba al Aero Club, quien marchaba rumbo al título, a disputar nuevamente un partido para la final del Oficial al tener el equipo contrario un jugador mal incluído.

Disconforme con este fallo, la dirigencia del Aero Club Ayacucho resolvió el retiro de todos los planteles que competían en las diferentes divisionales, por entonces 1ª, 2ª y 3ª, del torneo organizado por la Liga Ayacuchense de Fútbol.

Esta institución cerraba así una afiliación de una década a la entidad madre de nuestro fútbol. Todos los jugadores del Aero quedaron en libertad de acción, algunos se fueron a otros clubes y los restantes dieron por cerrada su trayectoria futbolística.

Formación del Aero Club Ayacucho en 1960, disuelta tras la finalización de ese torneo.
Parados (izq. a der.): Julio Contino, 'Piú' Mazzantti, 'Coco' Elías, 'Pacheco' Mariño, Hugo Ceñal y Leonardo 'Pocho' Manazza.
Hincados (izq. a der.): 'Loco' Penroz, Raúl 'Mono' D'Ottavio, 'Pelusa' Moureu, 'Chiche' Soria y 'Tatita' Aguirre

Para aportar más claridad sobre este tema nos dirigimos a la columna de José Pintos en el diario "La Verdad" denominada ¡Qué tiempos aquellos! en donde el pasado 24/06/10, página 14, en donde José entrevistaba a uno de los integrantes de aquel plantel del Aero, Julio Contino, quien esto decía: "De baja del Servicio Militar yo era un jugador libre y mi amigo ‘Pelusa’ Moureu me convenció y me llevó con él al Aero Club que estaba empezando a formarse y era un cuadro con varios jóvenes.

Yo ya había jugado para ellos en los Campeonatos de los Barrios cuando intervenía con el nombre de San Fernando y habíamos sido campeones. Estuve con ellos hasta 1960 cuando pasó aquel suceso conocido como "el caso Valverde"; que era un jugador que un equipo contrario (Ferroviario) tenía mal incluido y nos obligaban a jugar de vuelta a nosotros que habíamos resultado Campeones; nuestros dirigentes se enojaron, principalmente Padín y a pesar de los pedidos de los jugadores, retiraron todos los planteles del Torneo de La Liga.

Pasamos a ser jugadores libres, y a mí me vinieron a buscar de Independiente, yo recomendé a ‘Pacheco’ Marino, y allí fuimos los dos donde jugamos en 1961, yo jugué poco porque ese año me casé y también por motivos de trabajo, así con 32 años dejé la práctica activa".

Suspendido el torneo por el retiro del Aero Club y al no haber un campeón por el empate en puntos de tres equipos (Aero Club, Defensores e Independiente) el Consejo Único de la Liga Ayacuchense de Fútbol resolvió que el torneo de 1960 debía tener un ganador, por lo que dictaminó que, ante el retiro de la entidad de Avda. Newbery, Defensores e Independiente debían jugar un partido de desempate el que se jugó el 8 de Julio de 1962 a fin de determinar el campeón del Oficial de 1960.

El tricolor venció por 4 a 2, fue campeón y el torneo de 1960 finalizó dos años después...


Fuentes consultadas:

* Sr. Julio Contino

* Libro ¡Qué tiempos aquellos! (pág. 57)

* Diario "La Verdad", del martes 24 de Junio de 2010

0 comentarios: