domingo, 14 de agosto de 2022

Historia del Club Atlético Sarmiento (1ª parte)

“Naciste en un almacén

que se llamó “El Parejero”, 

ese fue el nombre primero

que conoció la afición.

Una noche de emoción

los muchachos te formaron,

y de nombre te apodaron

para hacerte luchador”.


Horacio Coronel


“Estando en los jardines de la casa de don Damián Burgos en calle Bartolomé Mitre 239, y después de haber disputado un partido en el Eucaliptus, potrero que nos juntábamos todos los días para hacer un picado, nos reunimos Roque Burgos, Adolfo Gutiérrez, ‘Perico’ Didio y Vicente Didio.

A Roque Burgos se le ocurrió la idea de formar un club, y así se los hice conocer a los que allí estaban presentes. Ponemos veinte centavos cada uno y compramos una cámara, el cuero se lo pedimos al ‘rengo’ Pesolano, después fuimos a verlo a Don Rómulo Gutiérrez para que nos ayudara y él se comprometió a hacerlo siempre que le pusiéramos al club el nombre "EL PAREJERO" que era el nombre de su almacén.

Después se hizo una reunión que asistieron, entre otros, Esteban Falcón, Vago (que tenía herrería), Pedro Cabarrou, Sosa, Rómulo, Manuel Adolfo, Ezequiel Gutiérrez y otros que no se recuerdan, y en esa reunión se propuso cambiar de nombre, y se le puso Sport Club, y se nombró la Comisión Directiva que fue presidida por Pedro Cabarrou, como secretario Esteban Falcón, Pro Secretario fue nombrado Roque A. Burgos propuesto por Esteban Falcón, que no figura en actas. José Didio, Pedro Didio, José Didio (Yeyo), Roque Burgos jugaron en Sport Club y el Parejero.

Esto es lo verídico del nacimiento del club que hoy es Sarmiento”.

(texto de Roque A. Burgos, uno de los fundadores del actual Club Atlético Sarmiento)

Los pioneros del Sport…

Ayacucho no era ajeno al fenómeno que había provocado en toda Argentina el fútbol, aquel deporte que introdujeron esos “ingleses locos” que junto a la construcción de vías férreas en nuestra república, dejaron bien plantada la semilla de una pasión que no sabría de claudicaciones.

Esta historia en rojo y negro empieza a escribirse el lunes 8 de Diciembre de 1913, cuando en la esquina de las calles 16 y 3 de nuestra ciudad (esquina norte de las actuales calles Murgier y Alem) se inaugura el almacén "El Parejero", propiedad de la firma Rómulo L. Gutiérrez & Cía.


Un grupo de entusiastas futbolistas, el propietario de un almacén como "mecenas" y el naciente club: "El Parejero", con su simbólica divisa amarilla y negra, que actuó en los albores de nuestro fútbol logrando triunfos frente a conjuntos entre los que se recuerda a Belgrano, El “43”, Racing, El Porteño, Atlético, Defensores, Ferrocarril Sud y Sarmiento (este último no tenía ninguna vinculación con la entidad de idéntico nombre que se fundó posteriormente). Racing era capitaneado por el popular ‘Panchito’ Cedarri.

En la vida de "El Parejero", desempeñaron un rol preponderante las señoritas Manuela, Ramona y Cota Gutiérrez. Ellas fueron las que, con voluntad y corazón, se encargaron del arreglo de las camisetas, así como el bordado con la inscripción "El Parejero" que lucía la casaca del guardavalla. 

Doña Eulogia, madre de las nombradas, a pesar de sus años, brindó su grano de arena a la obra inicial, tejiéndoles medias a los jugadores. Pasarán los años, pero el recuerdo de ellas vivirá en forma perenne en las mentes de los que actuaron en el origen del club.

Formaron en el elenco fundador, Roque A. Burgos, Pepe y Adolfo Gutiérrez, Irineo Irúrzun, Gonzalía, 'Panchito' y Nicolita Pesolano, Oscar A. Romero, Vicente, Pedro y José Didio (arquero), José A. Di Yorio, Martín Sada y algunos otros.

Desde al altillo de la casa de Don Damián Burgos, donde se realizaban las reuniones, para luego éstas continuar a la luz del foco en la vidriera de la Peluquería "Horta", lugar éste en que se redactaron notas y renuncias siempre recordadas...

Y en los manojos del recuerdo está latente Don Rosario, el zapatero que vivía en la calle Alem. Este buen italiano de la Provincia de Catanzaro-Cosenza cuántas veces se encargaba de arreglar la pelota sin cobrar un solo centavo...

Pero había que oficializar la idea de un club de fútbol y eso se concretó el 14 de Agosto de 1922, en el altillo del domicilio de Damián Burgos, ubicado en la actual calle Bartolomé Mitre, entre su igual Víctor Murgier y avenida Dr. Pedro Solanet, lugar donde se conformó la primera comisión directiva. Por esos días, el desaparecido club "El parejero" donaba el dinero con que contaba el club (veintiún pesos) a la naciente institución: Nacía el Sport Club.

Ayacucho contaba con una nueva entidad deportiva.

Primera Comisión Directiva El 14 de Agosto de 1922, fecha de fundación del Sport Club, fue elegida la Comisión Directiva y ésta quedó integrada de la manera siguiente: Presidente: Pedro Cabarrou; Vice: Alberto Gutiérrez Robledo; Secretario: Esteban Falcón; Pro: Juan Romanatti; Tesorero: Rómulo L. Gutiérrez Robledo: Pro: Emilio L. Sosa y Vocales: Manuel Gutiérrez Robledo, Luis A. Dell'Orsini, José Antonio Di lorio, Pedro Rosas, Andrés Loustalet y Roque Agustín Burgos.

Las primeras canchas...

Infinidades de "justas" tuvieron por escenario la cancha "Del Eucaliptus" ubicada junto al baldío del Ferrocarril, sobre las calles Mitre y Solanet primer escenario deportivo del club.

Los "premios", por lo general, eran las docenas de naranjas que vendía Don Nicodemo Fázzari que hacía poco tiempo había arribado en busca de mejores horizontes de la Italia Meridional o las tortas negras, tan en boga en aquellos años, que las vendía Don Miguel Inchausti, el gordo y coloradito vasquito que poseía el Boliche en las esquinas de lo que posteriormente fuera el famoso “Almacén Sarasola”.

El célebre eucaliptus que dio nombre a la primera cancha

El 2 de Septiembre de 1922, el Presidente del Sport Club, Sr. Pedro Cabarrou, dirigía una nota al Intendente Municipal, Sr. Ramón G. Zubiaurre, mediante cual le solicitaba un sector en la Plaza "De la Cruz" para que la institución instalara allí "un field de foot-ball y demás deportes".

Imagen de la vieja "Plaza de la Cruz" cubierta por la maleza

La Municipalidad accedió al pedido y los primeros colaboradores para el arreglo de la cancha fueron -entre otros- Juan P. Barrere quien donó seis palos, Francisco Gutiérrez donó seis palos, Pedro Barrere donó una vaca y Emiliano Villarreal un novillo, los que fueron vendidos para lograr fondos con destino a los arreglos de la cancha.
La pieza levantada como vestuario en la Plaza "De la Cruz" contó con la importante donación de ladrillos de los señores Garberi y Xavier a razón de 250 cada uno.
Esta cancha, inaugurada el domingo 20 de Julio de 1924, sería el "field oficial" del Sport Club hasta la inauguración de la vieja cancha de la Liga como escenario principal de nuestro fútbol, en la manzana que actualmente ocupa la Escuela Nacional de nuestra ciudad.

Diario "La Voz de Ayacucho", domingo 20 de Julio de 1924

El diario "El Porvenir" del jueves 24 de Julio de 1924 refleja el partido que finalizara empatado en un gol: "Ante numerosa concurrencia que bordeaba el field de Sport, realizóse el domingo último el encuentro concertado entre éstos y Santamarina de Tandil. El partido resultó interesante y reñido, dando por resultado final un empate de goal por bando; la lucha encarnizada sobre todo en el último tiempo, cuando los tandilenses se esforzaban por desigualar posiciones, impresionó grandemente a la numerosa concurrencia en su mayoría niñas y jóvenes".


Las sedes…

Diversas fueron las sedes por donde deambuló la naciente entidad.

Inicialmente, y como vimos, fue el altillo de la casa de Don Damián y Amalia Burgos, luego se mudaron a calle Yrigoyen en el local de “La Nueva Roma”, posteriormente a calle Mitre (frente a la actual sede del Club Atlético Ayacucho). De allí se trasladan a la esquina de España y 9 de Julio, años más tarde al antiguo Teatro Landó para, el 14 de Agosto de 1949, radicarse en la actual sede de 25 de Mayo y Rivadavia.

Portada de la primera secretaría del Sport Club 

El primer Sarmiento…

La primera aparición de un conjunto de nombre Sarmiento en nuestra ciudad, del cual desconocemos su origen, se remonta a un partido jugado el domingo 24 de Octubre de 1920, dos años antes de la fundación del Sport Club, en donde el diario "El Porvenir" del jueves 28/10/1920 da cuenta de la derrota de “Sarmiento” ante Ferro Carril Sud por un gol a cero.

Diario "El Porvenir", jueves 28 de Octubre de 1920


Aquel primer Sarmiento participó activamente en la divisional "Intermedia", incluso enfrentándose al Sport Club, tal cual lo consigna "La Voz de Ayacucho" del 22 de Julio de 1923.


Diario "La Voz de Ayacucho", domingo 22 de Julio de 1923


Sarmiento ya no aparece en el Torneo de Intermedia de 1924 por lo que, estimamos, fue 1923 el año de su desintegración.


El Expreso del Sud …

Hacia comienzos de 1933 las buenas actuaciones del Sport Club habían trascendido las fronteras de nuestro partido. Por tal motivo, el elenco ayacuchense comenzó a viajar a localidades vecinas para cotejar con los “taitas” de la región.

Benito Juárez, Tandil, Balcarce, Maipú, Lobería y Rauch conocieron la valía del fútbol ayacuchense a través de este representativo que, luego de una serie de impactantes victorias, mereció el mote de “El Expreso del Sud” en clara alusión a la primera división del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, que en el año 1933, realizó una campaña extraordinaria.

Fotografía del año 1933, una de las formaciones del “Expreso del Sud”


Parados (izq. a der.): Edgardo Volantín, Abel G. Burgos, Pedro A. Didío, Albérico P. Videgaray, Atilio Urrutibehety y Delfor Aníbal Volantín

Hincados (izq. a der.): 'Tito' Tolosa, Manuel Gallardo, Reynaldo Romera, Abel Casaux y Manuel Bruno 

La mascota es Rubén M. 'Rubito' Dimenna

Ese equipo estaba para ser campeón por varios años pero diversas alternativas ajenas a la entidad, a la par de desmembrar el equipo de primera división, dieron por tierra con esas ilusiones.

Al no contar con fuerzas similares a los tres clubes más poderosos de entonces, Defensores, Atlético y Ferroviario, que precisamente se quedaron con los mejores jugadores de Sport Club que, pese a ese inconveniente, contó con una división intermedia que según la voz popular, "se cansó de ganar campeonatos", siendo recordada hasta nuestros días como "la segunda de fierro".

El conjunto estaba así formado: Odriozola; Aguilar y Viceconti, Calvo, Rúa y Sommariva; Graciano Coronel, Norberto Fernández, Hernán Aiello, Eduardo Maldonado, Martín Atondo, Santiago Asta, Saúl Raccioppi y Horacio  Coronel.

Corría el año 1936, Juan Carlos Vázquez (Bolsita), jugando en Intermedia le correspondió el honor de señalar el primer gol olímpico que hasta entonces no se había registrado esa hazaña en canchas ayacuchenses por equipos locales. 

1º de Marzo de 1943 en la reunión que realizó el club el Sr. Trovato, Presidente, informó que ya se había resuelto alquilar el Teatro "Landó" en la suma de $ 90 mensuales y de esta forma dejaba de ser el club que venía deambulando por diversos sectores de Ayacucho desde hacía varios años. 

El 8 de Julio de 1947 la institución, en una reunión que se logró por unanimidad, se retiró de afiliada a la Liga de Fútbol a raíz de haber sido perjudicada en un fallo de apelación.

En Asamblea General Extraordinaria realizada el 20 de Diciembre de 1947 fue derogado en forma total el Estatuto que regía hasta esa fecha para poner en vigencia el nuevo, que es el que rige los destinos de la institución.

El 27 de Abril de 1948 en una reunión efectuada se puso en conocimiento que se había enviado el giro de $ 4.500.- a la Regional de Mar del Plata para la compra de una adjudicación de $ 25.000.- los que se destinaron a la compra del edificio social que actualmente ocupa la entidad.

En su hora, los iniciadores de la adquisición de esa trascendental obra fueron severamente criticados pues, los reacios, sostenían que al club le era imposible afrontar los urgentes compromisos que se contraían. Pero venció la decisión, la voluntad de superación y el arriesgo cristalizando en realidad el sueño logrado del edificio propio.

Sin lugar a dudas, se podría afirmar que los quijotes de tan magna empresa fueron los señores Juan Trovatto, Isidoro Orlando Romero y Héctor Orlando Viceconti.

La institución aún no poseía Personería Jurídica y se adquirió, a nombre de las personas aludidas, con un préstamo a plazos convenientes por la Compañia "La Regional". 

El 27 de Julio de 1948 y con motivo de su próximo aniversario, los asociados José Di Pasquale, Luis Didío y Rubén Gómez solicitan la reimplantación del fútbol ofreciendo su colaboración al efecto.

1949: El cambio de denominación… Nace Sarmiento…

En el año 1949, y debido a una resolución gubernamental que ordenaba el cambio de denominación de aquellos clubes que tuvieran términos anglosajones en su denominación a nombres en idioma castellano. Es así que el 19 de Julio de 1949 la Comisión Directiva del Club Sport Ayacucho resuelve poner el nombre de Club Deportivo Sarmiento. En una nueva reunión de CD, tres días después, acordaría el nombre con el que es conocido en la actualidad: Club Atlético Sarmiento.

“Acta Nº 37: En la ciudad de Ayacucho, a 19 días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y nueve, se reunieron los miembros de la C.D. del CLUB SPORT AYACUCHO presididos por el Sr. Juan Trovato, y asistiendo los miembros que firman en el registro, iniciándose la reunión con la lectura del acta anterior, que se aprueba sin observación. Se recibe la visita del escribano señor Eseverri, quien informa que de acuerdo a una comunicación de la superintendencia de personas jurídicas, deben introducirse diversos cambios en el reglamento, entre ellos el más importante es el cambio de nombre del club por ser la palabra SPORT vocablo no castellano. Luego de un largo cambio de opiniones, se acuerda poner el nombre de CLUB DEPORTIVO SARMIENTO”. Firman los señores Orlando Viceconti y Juan Trovato, como secretario y presidente respectivamente. 

En la reunión efectuada el 22 de Julio de 1949, se resuelve lo siguiente: “se acuerda que se cambie la palabra DEPORTIVO por ATLÉTICO, en la nueva denominación del club”.

Sport Club Ayacucho había dejado de existir, nacía el Club Atlético Sarmiento...

continúa aquí...









0 comentarios: