lunes, 4 de junio de 2018

Los cien años del Club Defensores de Ayacucho [1918-2018] 1ª parte

Intenso era el frío reinante en nuestro país en Junio de 1918. A tal punto, que el 22 de ese mes en un hecho totalmente inusual, una gran nevada caía sobre la ciudad de Buenos Aires. En aquella ocasión cayeron ocho centímetros. Los periodistas de la época calificaron el fenómeno como "una nieve auténtica, una nieve europea".

Esa ola de frío no fue impedimento para que un grupo de jóvenes futboleros de nuestra ciudad se reunieran el sábado 1º de Junio de ese año, en las dependencias inferiores de la casa de don Antonio Oyarzábal, situada en la calle Aristóbulo del Valle entre Rivadavia y Mitre y, entre mate y mate, resolvieron formar un equipo de fútbol,

Si bien no hay documentación respaldatoria que pueda dar una reseña exacta de quienes estuvieron entre sus primeros socios, se puede decir que entre ellos figuraban Francisco e Ignacio Oyarzábal, Hernán Manuel y Atilio E. Naveyra, Gerardo Etchecopar, José Cristiani, Juan J. Peralta, Luis Orfila, Carlos Giménez, Alberto Masounave, Eduardo y Juan Etchegoyen, entre otros.

Sin dudas que habrá habido muchos más que integraron aquellos primeros grupos de la institución, pero no habiendo datos certeros, vaya en nombre de todos un especial reconocimiento a la labor realizada en pos de esta iniciativa.

Luego de la fundación del club, y con el fin de obtener fondos para el desarrollo de la actividad futbolística, los iniciadores del mismo, pensaron en realizar una velada teatral en el antiguo Teatro Landó. Esta idea fue enseguida aceptada por algunas mujeres, entre ellas Celia Naveyra, y las señoritas Oyarzábal y Villanueva, que colaboraron activamente para llevar a cabo el espectáculo. Por su parte, estas últimas nombradas fueron quienes hicieron la primera bandera que tuvo el club.

Comisión Directiva del año 1926 ("Acción Socialista", domingo 31/01/26)

La obra en el Teatro Landó

La velada teatral prevista por el grupo de entusiasmados jóvenes se llevó a cabo en el Teatro Landó, en donde fue puesta en escena la obra “Los tres gorriones”, por un cuadro de aficionados. Completaban la función otros números artísticos, entre los cuales se pueden citar las canciones que interpretaron los jóvenes Hernán Naveyra y Francisco Uribarri.

Dicho espectáculo fue todo un éxito en la sociedad ayacuchense de entonces, tanto en lo que se refiere a la concurrencia del público, como en la satisfacción de sus organizadores, que si bien no obtuvieron grandes ganancias, fueron ampliamente reconocidos por este evento.

Con esos pocos pesos reunidos en la ocasión se pudo llegar a comprar el primer juego de prendas del equipo de fútbol, cuyas camisetas eran blancas, con una franja azul, que les permitió empezar a participar deportivamente en los torneos de aquel entonces.

Desde aquellos días, hasta los actuales mucho ha sido lo que deportivamente ha desarrollado y desempeñado el club Defensores, con aciertos y errores que para nada han amilanado sus principios, obtenidos con orgullo y esfuerzo.

Las primeras sedes

En un principio los precursores del club Defensores se reunían en casas particulares, hasta que se hizo imprescindible y necesario contar con un campo deportivo para realizar las prácticas del fútbol y una sede social en donde pudiese funcionar la institución.

La primera sede que tuvo la institución fue en 1923, un local alquilado en la calle 9 de Julio, entre 25 de Mayo y Sáenz Peña. Por ese entonces, la carencia de materiales fue suplida por el aporte desinteresado de quienes se esforzaban por llevar adelante la entidad.

Por los años '30 los adherentes al club eran numerosos, haciéndose necesario ampliar las instalaciones y brindar algo más a sus asociados, por lo que la Comisión Directiva decide en Agosto de 1932, alquilar el salón del Teatro Landó y la casa contigua, donde se instala la sede social y se habilita el salón-teatro para las tertulias y fiestas que se organizan.

En 1924 se alquiló un terreno en donde se instaló la cancha de fútbol, muy modesta por cierto. Más adelante, en el año 1927, se trasladó el campo de juego a un terreno más amplio, hasta que en 1930 se instaló la cancha en la manzana que ocupó por muchos años, hasta que se estableció el field único, transfiriendo las instalaciones a la recientemente formada Liga Ayacuchense de Fútbol (Belgrano y España).

La mansión Solanet

En 1938 la Comisión Directiva trató la posibilidad de concretar la compra de una sede que fuera acorde a las múltiples realizaciones que se llevaban a cabo tanto en lo social, como en la faz deportiva. Pero el desembolso de una fuerte suma de dinero y la posibilidad de compra de un magnífico edificio, hizo que primeramente se debiera contar con la correspondiente Personería Jurídica.

Este proyecto fue sometido a una Asamblea Extraordinaria, el 30 de Agosto de 1938, en donde se puso a consideración el Estatuto Social, el cual fue aprobado como la gestión de la Personería y la compra de la sede social.

Merced al empeño del entonces Presidente de la entidad, Sr. José A. Vulcano, se concreta la compra de un inmueble bien conocido por todos los ayacuchenses. Se trataba de la mansión ubicada en la calle Aristóbulo del Valle 673 (hoy 1337), y que fuera propiedad del Dr. Pedro Solanet y su familia. Finalmente, luego de largos estudios y consultas, con el dinero con que se contaba se pudo trasladar la sede a esta casa que ofrecía el espacio y comodidad anhelados y la que alberga hasta el día de hoy a todos los socios y simpatizantes del tricolor.

Conjunto Filodramático del Club Defensores (1930)

En ocasión de cumplirse el 1º de Junio de 1943 las Bodas de Plata, la entidad de calle A. del Valle editó un folleto en el cual reseñó los antecedentes de la vida del club y destacaba su vida cultural: "El Club Defensores con la modernización de su sede, puede brindar en su escenario espectáculos musicales, de teatro y bailes. Espectáculos de la más cotizada categoría que se conocen, logrando con ello el concurso definido del público, que gusta del ambiente cultamente familiar y social que distingue toda reunión".

Afiche anunciando las romerías de 1962

Al club, entre los que más tiempo lo presidieron, se destacan los señores Camilo Meas y José A. Vulcano en nueve y seis períodos respectivamente, y además los señores Juan Yartheguy, Francisco Poderoso, Hernán Manuel Naveyra, José A. Cordonnier, Juan Souza, Osvaldo Alem Pesolano, Francisco E. Cerri, Carlos Franzoni, Edgardo Poderoso, Güerino Baldini, Héctor Oscar Portela y otros.

Cena aniversario (década del '60)

Cena 50º Aniversario 'Bodas de Oro' (Junio de 1968)


Cena 76º Aniversario (Junio de 1994)

Cena de directivos y ex jugadores del club

La coqueta sede social de la institución es testigo de inolvidables noches al compás de las orquestas que amenizaban las veladas de antaño. ¿Cuántas parejas se habrán formado en ese salón que sigue recibiendo a nuestra juventud? Esas paredes conservan gran parte de nuestra memoria pueblerina, y son clara muestra que un club formado para jugar al fútbol excedió ese cometido y echó profundas raíces en nuestra sociedad.

Baile en el salón de fiestas del club (2016)

Vista actual del Salón de Fiestas

Si bien Defensores se gesta como un “team de fútbol”, el tiempo lo ha convertido en verdadero espacio de encuentro que involucra a muchos vecinos de la ciudad. Como todo club, tiene una función social inigualable: allí se experimentan la participación, el compromiso, el respeto, la confianza en uno mismo y el compañerismo, valores que un ser humano proyecta a lo largo de toda su vida. Por ello, esta institución siempre se ha ofrendado en beneficio de la comunidad con su actividad socio-cultural y deportiva realizando diferentes tareas por el bien común: reuniones sociales, encuentros comunitarios, realización de bailes y peñas, así como la adhesión y activa participación en las diferentes ediciones de la Fiesta del Ternero.

Erika Gigena, aspirante del club para la 45ª edición de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (2017)

Los deportes del club

Básquetbol

A lo largo de la historia diversas disciplinas deportivas han ayudado a la grandeza de la institución. Un club que en su génesis tiene al deporte como fin primario, encuentra a esta entidad muy arraigada en la sociedad ayacuchense también desde lo social. Si bien el deporte principal del club lo constituye el fútbol, desde su fundación, la década del 40' marca el comienzo del básquetbol en Defensores.

El frente de la sede es utilizado como cancha abierta en donde una multitud de simpatizantes se daban cita (fundamentalmente en las noches veraniegas) a ver un deporte que en Ayacucho competía con el fútbol 'mano a mano' su popularidad. Muchos de los jugadores del club que jugaban en la primera división al fútbol, también defendían al tricolor jugando al básquet.

Partido amistoso de básquetbol en la cancha ubicada frente a la sede social (fines de la década del 50').
Un jugador de Quilmes de Mar del Plata lanza un libre (desde abajo), de fondo se observa la casona que fuera la vivienda del Dr. José Antonio Barbieri, por años Intendente Municipal.

Grandes jugadores conformaron aquellos planteles, desde 'Chiquito' Sau emblemático jugador defensorista, podemos mencionar también a 'Rodilla' Aguiar, Nicolás 'Tito' Galera, Ricardo Tiano, 'Cacho' Lúquez, 'Chocha' Raccioppi, 'Gallego' Santamarina, Horacio 'Pete' Crocci, y tantos otros que defendieron la camiseta de tres colores.

Artículo del diario "La Verdad" (sábado 08/04/67)

Haciendo un poco de historia, el básquet llega a nuestra ciudad en 1938 de la mano de un empleado proveniente de Bs. As. que vino a trabajar en la vieja Usina. Comenzó a tomar arraigo en memorables campeonatos barriales, hasta que en 1952 se crea la Asociación de Básquet y con ello la competencia organizada, los clubes que estructuran sus planteles y el "boom" de un deporte que era seguido por una multitud de ayacuchenses.

Defensores encuentra en el Ateneo Estrada de Néstor 'Coco' Milloc el rival clásico. Ningún partido concitaba más atención que el lance entre 'tricolores' y 'papales'. Un Defensores-Estrada, en la cancha del Cicles, en las décadas de los 50' y 60', era sinónimo de un lleno total.

Estrada tenía en Milloc un baluarte al que secundaban jugadores como 'Rafa' Peralta, 'Cabito' Póo, 'Beco' Iturralde y los hermanos Augé. Pero todos los equipos presentaban poderosas formaciones con jugadores de real valía y así en Obras Sanitarias se destacaban Ángel Otermin y Campos; 'Chichín' Simonetti, Pagella, Allende y los hermanos Cabarrou lo hacían en Independiente; Caligiuri, Bassano y los hermanos Beguerie en Sarmiento; Parola, Desiderio y los hermanos Oillataguerre en Atlético, etc.

Finalizada esa etapa, el querido y recordado 'Cacho' Oillataguerre, vecino del barrio, es quien se hace cargo del básquet del club y pasan por sus manos gran cantidad de jugadores, muchos de ellos llegarían a defender la tricolor en primera división.

Plantel de Minibásquet (mediados de los 70')

Parados (izq. a der.): Carlos 'Cacho' Oillataguerre, Sergio Arbillaga, 'Negro' Blanco, Mariano Oillataguerre, 'Chichilo' Echavarría, sin datos, Hugo Nelli, Gabriel Elías, Carlos Iturralde, Luis Coronel, 'Garelo' Garay, Augusto Vigoroux y Valentín Cermelo (DT)

'Cacho' Oillataguerre realizó una gran tarea en el básquet formativo del tricolor y muchos de esos niños que pasaron por sus manos llegaron a jugar en primera división representando al club. Luego de un impasse en la actividad, a comienzos de 1985 un hombre de la casa, el 'Flaco' Carlos Vega, acepta el cargo de DT y se comienza a gestar el plantel de básquet para esa temporada. Esteban Burgueños, integrante de aquella plantilla nos agrega más información: "Era 1985 y Marcelo 'Pastel' Fuentes me dijo que armaba un equipo en Defensores. Nosotros habíamos jugado juntos en el Ateneo Estrada y la competencia sería contra rivales de Tandil. El 'Flaco' Vega era nuestro DT y nuestro goleador Daniel 'Ataulfo' Sánchez. Yo era suplente en ese equipo y la única condición que puse era juntarnos a comer los viernes (risas). A ese equipo 'Pastelito' lo había armado con jugadores provenientes de diversos clubes y en la foto falta otro integrante: Mario Rosatto. Nuestros rivales fueron Atlético (de Ayacucho), Jorge Newbery, Barrio Metalúrgico, Unicén, Base Aérea y Unión y Progreso, todos de Tandil. Se jugaba de local y de visitante y nosotros utilizábamos para nuestra localía la cancha del Club Atlético Sarmiento".

Plantel de 1ª división del Club Defensores en 1985

A comienzos de la década del '90 la actividad basquetbolística fue decreciendo en nuestra ciudad. Defensores y el resto de los clubes no fueron ajenos a este fenómeno. La aparición en todo el país de las canchas de "Fútbol 5" conspiró en contra de un deporte apasionante, así como el auge creciente del voleibol luego de las grandes campañas de la Selección Argentina, de la mano de su DT coreano Young Wan Sohn -fallecido en 2012-, y quien guió a nuestro seleccionado a conseguir la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 1982 celebrado en Buenos Aires.

Algo similar se había producido en los '80 con la masiva construcción de canchas de bowling sobre superficies destinadas a jugar al básquetbol. Ese fue un duro golpe que este deporte pudo soportar. Lo sucedido dos décadas después fue el tiro de gracia con el que también se hirió de muerte a los recuerdos de tantos ayacuchenses que vivieron noches de gloria en torno a una cancha de básquet y a una pelota de color naranja.

Bowling

El Bowling tiene una riquísima y larga historia y es actualmente uno de los deportes más populares del mundo. El antropólogo británico Sir Flinders Petrie, descubrió en la década del '30 una colección de objetos en la tumba de un niño en Egipto que parecía ser una forma primitiva de bolos. Si estaba en lo cierto, entonces este juego remonta sus orígenes a 3.200 antes de Cristo.

Bastante tiempo después, década del '50, el juego llega a nuestro país donde inmediatamente prende en la gente y los primeros antecedentes en nuestra ciudad datan de comienzos de la década del '70 en el Club Atlético Ayacucho en donde se construyeron las primeras canchas. La actividad se extendió aproximadamente por una década y el club de calle Mitre vivió el apogeo de este deporte en Ayacucho, llegando a tener cuatro canchas en su gimnasio cerrado. La actividad sufre un parate hasta aproximadamente 1984, en donde en el Salón de Fiestas del tricolor se construyen dos canchas que concitaban la atención de los aficionados ayacuchenses.

Cientos de jugadores disfrutaron grandes noches de bowling en la sede de calle A. del Valle, en donde grandes torneos también se dieron cita. Por mencionar solo uno, aquel "Torneo de 12 horas" ganado por ganado por Héctor 'Flaco' Vicente y el recordado 'Patón' Loscalzo.

Bowling en la sede del club (mediados de los '80)

La actividad entró en receso, Defensores desarmó sus canchas a finales de 1987, las que encontraron su destino en una vivienda particular de calle Rivadavia y con ello una disciplina deportiva con muchos adeptos debería esperar al nuevo milenio para volver a practicarse en Ayacucho.

Karate

El karate también está presente en Defensores como una disciplina deportiva que irrumpió con fuerza en nuestra ciudad. Fue a mediados de los 80' cuando de Tandil llegó el Profesor Luis Gallo, quien creó en el club la escuela de karate "Shan Ryu".

Escuela de Karate "Shan Ryu", club Defensores, mediados de los '80

Daniel Simoné, uno de aquellos alumnos, nos cuenta "con el levantamiento de la intervención a los partidos políticos, la U.C.R. local nos cedió un espacio físico para que practicáramos y así fueron los comienzos. Poco después nos trasladamos a Defensores en donde éramos aproximadamente 30 alumnos y llegamos a participar en un torneo en Paraguay representando a la escuela que funcionaba en el club. Con el tiempo la escuela dejó el club Defensores para trasladarse al C.E.F. Nº 32".

Aquella semilla plantada por el Prof. Luis Gallo caería en suelo fértil. Con el tiempo otro de aquellos alumnos iniciales, el Maestro Miguel Basualdo, tomaría la posta y retorna al club con esta actividad en 2003 con la escuela "Di Meglio Sport Ju Jitsu", la que continúa hasta la actualidad funcionando los días martes y jueves.


Desde su comienzo a la fecha ha participado en diferentes competencias deportivas tanto a nivel nacional como internacional, en las que se destacan 8 Mundiales en diferentes sedes entre ellas Sudáfrica 2002, Brasil 2004, Argentina 2006, Brasil 2012, Polonia 2015, Brasil 2016 e Italia 2017.

Integrantes de la escuela "Di Meglio Sport Ju Jitsu"

La Escuela trabaja con, aproximadamente, 30 alumnos de diferentes edades y ambos sexos, abarcando así a toda gente que quiera realizar esta disciplina, que incluye la posibilidad de realizar un entrenamiento recreativo, competitivo y defensa personal.

Gimnasia deportiva

El grupo "Kamikaze", su historia

Si un grupo de gimnasia deportiva se ha mantenido en el tiempo, ha logrado un nombre de prestigio en la región y está directamente ligada a la historia del deporte tricolor, todo remite a un nombre: KAMIKAZE.

Más allá del significado del término en japonés ("viento divino") y de lo que hemos estudiado, y recordamos, acerca de aquellos pilotos suicidas japoneses que en la Segunda Guerra Mundial tripulaban aviones con explosivos con el que se lanzaban contra objetivos rivales, hay una acepción al término ("Persona que se juega la vida realizando una acción temeraria") que bien podría aplicarse al mentor del grupo: el Profesor José Alberto Pintos -h-.

Si bien la gimnasia deportiva jamás puso en peligro la vida de nuestro amigo "Quico", decir "Kamikaze" es decir "Quico" y viceversa. Una historia que comienza en 1989 en el Club Defensores con este profesor de Educación Física, recién recibido, impartiendo clases de gimnasia deportiva con 5 alumnas en la primera clase, 30 en el primer mes y 90 alumnas al finalizar el año.

Permanece en el club Defensores hasta 1991 año en que, por razones de infraestructura, debe mudarse al C.E.F. Nº 32 (con dos profesores a cargo "Quico" y Nélida Cisneros Barrios) y vuelta a empezar. Ese año marca el comienzo de las exhibiciones anuales con equipos invitados de la región: Tres Arroyos, Tandil, Maipú, General Belgrano, Mar del Plata, Balcarce, etc.

Todo prosigue así hasta 1995, año en que se implementan las pretemporadas fuera de Ayacucho, las que se realizaron ininterrumpidamente hasta 2011. Las mismas se llevaron a cabo en ciudades como Rauch, Olavarría, General Belgrano, Mar del Plata, Tandil, Miramar, Necochea, y fuera de nuestra provincia, en Santa Rosa (La Pampa).

Mil novecientos noventa y cinco también marca un mojón en la historia de "Kamikaze" pues por primera vez un equipo representativo del grupo se hace presente en los Torneos Juveniles Bonaerenses (TJB) en donde se obtiene un 7º puesto y el comienzo de una participación continua en ese evento tan pródigo en logros y medallas para el grupo.

Llega en 1997 la primera medalla obtenida (plata) en TJB y el comienzo de un romance con el medallero que continua hasta hoy. Al año siguiente llega la primera, y ansiada, medalla de oro en TJB (menores colegial masculino) y la obtención de un viaje a Villa Carlos Paz, Córdoba. Es también en 1998 en donde "Kamikaze" participa por primera vez en una competencia organizada por la Federación Bonaerense, coronando para nuestra ciudad a dos campeonas provinciales en el nivel inferior.

El premio a la dedicación y el esfuerzo también se hace presente en 1999 en donde se consiguen 4 medallas de oro por equipos y con ello la obtención de un viaje a Madrid, España, y otro a San Martín de los Andes, Neuquén. Además, el grupo obtiene el trofeo de más valor en sus vitrinas: la medalla de "Fair Play" entregada por la organización de los juegos (entre 50.000 participantes) al grupo que presentara el mejor comportamiento.

La cosecha '99 sigue brindando conquistas con una Campeona Provincial y 3 gimnastas clasificadas al Nacional de Bariloche en donde las tres se consagran Campeonas Nacionales. Sobre fin de año Elisa Doumecq logra para las huestes de "Quico" la primera Rosa de Oro. Luego le sucederían Belén Doumecq, Florencia Torres, Catalina Derdoy y Emilia Gianoli, ambas también consagradas anteriormente "Revelación de Oro".

Emilia Gianoli, Rosa de Oro 2016, una de las 'joyas' del grupo "Kamikaze"

En el año 2000 siguen los logros en TJB con medallas de oro y viajes (nunca abonados por la organización) y la primera participación en la Federación Bonaerense Masculina.

Al año siguiente este equipo de entusiastas sufriría uno de los reveses más crueles. Un trágico 1° de Octubre de 2001, día en el que el C.E.F. Nº 32 sufre el derrumbe del gimnasio Nº 4 de la institución (temporal y ráfagas de viento de más de 120 km/h), lugar físico en donde entrenaba "Kamikaze", y también la destrucción de gran parte del material que utilizaba el grupo.

Vuelta a empezar por tercera vez...

Los años posteriores marcan una continua y cargada agenda de exhibiciones, pretemporadas, participaciones en torneos provinciales, y nacionales dentro de la Federación, además de continuas presencias en TJB donde siempre estuvieron abonados a medallas y logros.

El ansiado retorno a casa...

El año 2009 marca el retorno de "Kamikaze", por cambios dirigenciales, al Club Defensores para convertirse, posteriormente, en Escuela Municipal de Gimnasia Artística. Un grupo que se había gestado en el club, un genuino producto defensorista, retornaba luego de varios años y un nuevo comienzo. El cuarto.

Continuan los logros y las participaciones en TJB, se incorporan las exhibiciones deportivo-culturales con todas las disciplinas deportivas de Ayacucho que se han ido sumando y que siempre acompañan, así hasta el día de hoy.

En Octubre de 2017 "Kamikaze", representando al Club Defensores de Ayacucho, es el único equipo argentino de gimnasia artística invitado al prestigioso Torneo Internacional "Ariana Orrego Gymnastic Cup" que tuviera como sede la ciudad de Lima, Perú, y en donde participaran Dolores Etchepare en nivel 3, Constanza Najurieta en nivel 4 y Emilia Gianoli en nivel 8 (niveles de Estados Unidos). Los profesores que acompañaron a la delegación fueron Nadia Suárez y Claudio Gens.

Afiche del torneo realizado en Lima, Perú, en 2017

Treinta fructíferos años de existencia. Ya comenzaron la actividad los hijos de aquellos primeros gimnastas como un momento de suma alegría, contrapuesta con la tristeza de haber tenido que despedir a ex-alumnos que han partido en su viaje a la eternidad.

Que mejor que sea "Quico" quien en breves palabras nos reseñe estos años de fecunda labor: "podemos resumir diciendo que más de 2.000 chicas y chicos de Ayacucho tuvieron la oportunidad y el agrado de pertenecer a "Kamikaze". Muchos de los padres de esos alumnos colaboraron y trabajaron para que siempre estuviéramos bien preparados; muchas medallas de todo color por TJB, la Federación Provincial y la Confederación Nacional; gimnastas preseleccionadas para grupos de elite a futuro; exhibiciones compartidas con gimnastas rusos, daneses, argentinos de Selección; y lo más preciado, el amor fraterno y mutuo entre ellos y yo, que quedara en el recuerdo eterno y que no hay estadística que lo muestre".


Esta es la historia de un hacedor, y de tantas voluntades que colaboraron con él y un grupo de gimnastas, orgullo de Ayacucho, y de un club en el cual se ha convertido -con sobrados méritos- en una de sus principales disciplinas deportivas.

continúa aquí













0 comentarios: