martes, 20 de diciembre de 2016

Aquellos Quinquenios de Independiente (1939/1943 y 1955/1959)

A la hora de recordar los grandes equipos que dio el fútrbol ayacuchense, es imposible omitir a aquel Independiente dominador de nuestros torneos a comienzos de la década del '40 y de mediados a fines de la década del '50.

La era 'profesional' de nuestro fútbol había comenzado en 1932 y tres años más tarde Independiente conseguía el primer campeonato de su historia con aquel equipo que formaba con  Larocca en el arco; Antonio Simonetti y Sau; Loholaberry, ‘Pariche’ Rodríguez y ‘Puñalada’ Russo y en la línea de atacantes ‘Pico’ Coria, Néstor ‘Pocho’ Pérez, ‘Chichín’ Pérez, ‘Chancho Amargo’ Ponce y Obdulio Russo.

Al campeón de 1935 le sucedería el campeón de 1937 y a partir de ahí el primer Quinquenio de su rico historial obtenido en los años 1939, 1940, 1941, 1942 y 1943 de la mano esos jugadores de excepción que fueron los hermanos Pérez.

Es precisamente 'Pocho' Pérez quien le explicaba esa "tradición familiar" ligada al fútbol al recordado José Pintos, quien lo entrevistaba en 1995 para el Semanario "Calle/7": "Nosotros somos nueve hermanos. Los cuatro varones jugamos todos en Independiente, a tal punto que llegamos a formar la delantera: con el N° 7 iba yo, de N° 8 lo hacía Raúl (‘Chichín’), con la N° 10 jugaba Alfredo (el conocido Profesor, apodado "Oreja") y con la N° 11 lo hacía Armando (a quien se lo identificaba como ‘Tarulo’). Entonces te diría que se trata de una familia de deportistas y eso tiene que ver porque desde chico te gustan las cosas que hacés. En ese equipo que te decía jugaban además, el medio, de Nº 9 el ‘Gringo’ Buchino, también "Chancho Amargo" Ponce o el Dr. Jorge Bazterrechea".

¿Cuál fue el mejor equipo de Independiente que integraste?

Aquel de 1940-1941. Era un equipazo. Al arco Paulito Cardozo; atrás el ‘Vasco’ Alcorta y el ‘Negro’ Burgos; al medio el ‘Loro’ Selva, ‘Pariche’ Rodríguez y ‘Cherro’ Cestona; y adelante estábamos ‘Tito’ Gallardo, yo, el ‘Gringo’ Buchino, y mis hermanos ‘Chichín’ y ‘Tarulo’. ¡Qué cuadrazo...!
 

Club Atlético Independiente 1941


Detrás de estos grandes equipos vinieron los que lograron las conquistas de 1946, 1948 y 1952, hasta llegar a 1955 en donde apoyado en un definidor increíble como Néstor Ceresini, la calidad de 'Cartucho' Labala marcando punta, la seguridad del 'Paisano' Gadea en el arco y la vigencia de 'Oreja' Pérez, 'Pelusa' Cestona y 'Chichín' Simonetti convertidos en puntales de un sólido equipo que por cinco años consecutivos dominó el fútbol ayacuchense.


Una necesaria evocación a estos grandes equipos del Club Atlético Independiente y, paradójicamente, cuando el destino parecía escribir otro futuro, este título de 1959 (el 15º de su palmarés) sería el último de la cosecha del 'rojo' ayacuchense. 

Anécdotas de nuestra historia futbolera...

0 comentarios: