lunes, 29 de julio de 2013

Ubaldo Matildo Fillol en Ayacucho (1986)


Nacido en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte, el 21 de Julio de 1950, Ubaldo Matildo Fillol es considerado uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol mundial. 

De grandes reflejos, de rápidas reacciones y con gran fuerza en sus piernas, el ‘Pato’ se inició en el fútbol debutando en la Primera División de Quilmes el 1 de Mayo de 1969 haciéndolo ante el Club Atlético Huracán. 

Sus grandes actuaciones hacen que se fije en él el Racing Club de Avellaneda, institución a la que es transferido en 1972 y en donde atajó seis penales en una sola temporada, convirtiéndose así en récord en el fútbol argentino. 

Un año después pasa a River Plate, ganando siete campeonatos: Metropolitano 1975, 1977, 1979 y 1980; y Nacional 1975, 1979 y 1981. En 1974 su nivel lo lleva a la Selección Argentina. Fue tercer arquero en el Mundial de Alemania, en donde hizo su debut en el seleccionado argentino el 3 de julio ante Alemania Democrática, con 23 años. En 1978 es campeón en el Mundial de Argentina y además es elegido el mejor arquero del mundo. 

Entre 1974 y 1985 ataja en la Selección 58 partidos, disputando tres mundiales y juega todas las Eliminatorias para el Mundial de México 1986, aunque finalmente no sería convocado por Carlos Bilardo. En 1983 es transferido a Argentinos Juniors, en donde juega 17 encuentros. Pasa luego al Flamengo de Brasil, donde jugaría hasta 1985. Sale campeón de la Copa Guanabara en 1984. 

Al año siguiente, y con 35 años, es vendido al Atlético de Madrid y sale subcampeón de la Recopa de Europa. Asimismo, obtiene la Supercopa de España de 1985. En 1988 regresa a Racing Club, con el que gana la primera edición de la Supercopa Sudamericana en 1988 En 1990 finaliza a los 40 años de edad su carrera en Vélez Sarsfield. Cuida el arco contra River Plate y ataja un penal, negándole a su ex equipo la vuelta olímpica. Ese día los medios de prensa lo calificaron con 10 puntos y además consiguió el récord de penales atajados en el fútbol argentino (26), mérito que comparte con Hugo Orlando Gatti. 

Fue considerado por medios argentinos como el “Mejor arquero de la historia del Fútbol Argentino” y por periodistas de todo el mundo como el “Mejor arquero de la historia de Sudamérica”. 

Desde el Torneo Clausura 2008 se entrega en Argentina el Premio Ubaldo Matildo Fillol al arquero que termine con la valla menos vencida del campeonato. Con semejante palmarés, grande era la expectativa en nuestra ciudad, el 20 de Septiembre de 1986, para ver a este “monstruo sagrado” de nuestro fútbol. 

El contacto para esa visita lo estableció el recordado Carlitos Diéguez, padre de Adrián Diéguez, quien a su vez era el titular del Quilmes Athletic Club de Ayacucho equipo que militaba en la 1º B de nuestra ciudad y en el cual jugó el ‘Pato’ Fillol esa tarde de 1986. Quilmes había obtenido el título de la divisional del ascenso del fútbol ayacuchense en un torneo en donde también participaban River, Baca, San Lorenzo y Huracán entre otros equipos.


El 'Pato' posando junto a Darío Pires Correia, quien jugó de '4' aquella tarde para el elenco "quilmeño"

El equipo ‘cervecero’ local enfrentó al Club Atlético Ayacucho, reforzado con jugadores de Juventud Unida, y según nos cuenta uno de los protagonistas de aquel partido amistoso, José ‘Quico’ Pintos: “el ‘Pato’ jugó de ‘2’ porque dijo que partidos anteriores se desvirtuaban porque le pateaban de cualquier lado. Ganó el combinado de Ayacucho (creo que eran de Atlético y Juventud)
También Darío Pires Correia recuerda aquel amistoso: "Fillol jugó de '2' pues unos días antes había ido a jugar a un pueblo en donde el partido no fue muy parejo y le habían metido unos cuantos goles". Coincidentes las versiones de dos protagonistas de aquel partido en cuanto a la no exposición del, por entonces, uno de los mejores arqueros del mundo.

El Club Atlético Ayacucho (reforzado) posando antes de enfrentar al Quilmes Athletic Club  (20/09/86)

Parados (izq. a der.): José Alberto Pintos (AC), José 'Quico' Pintos -h-, Sergio Ocaño, Adrián Levratto, Juan Carlos 'Curucho' Cángaro (DT), Juan Pedro Erreguerena, Aníbal Arrabit y Luciano Ceverio

Hincados (izq. a der.): 'Micha' Constantín, Guillermo McInnes, Carlos Erreguerena, Alejandro Corvalán, Gustavo Russo y Ubaldo Matildo Fillol

Otros dos amigos también aportan sus recuerdos: "Antes del partido estuvo en la secretaria de la Liga y nos contó que no iba a atajar pues había tenido una fea experiencia días anteriores. Yo en ese momento estaba como Secretario Rentado de la Liga Ayacuchense de Fútbol y estuvo charlando con nosotros antes del partido.
En un momento comenta el ‘Pato’: “¡Qué lindo estadio y qué hermoso el campo de juego!” Cuando terminó el partido me dijo: “¡El estado de la cancha es desastroso!”.
Ya en esos años el piso del estadio era un potrero, creo que quedó así después de una doma que se hizo en la cancha pero no recuerdo bien. En la foto se puede observar que el círculo central era intransitable". (Clementino 'Tino' Méndez)

"Cuando el 'Pato' Fillol se va de San Miguel del Monte a Quilmes, dormía en la panadería que Carlitos Diéguez tenía en esa ciudad. De ahí se produce la amistad que hace que en 1986 Fillol acceda a venir a Ayacucho.
Carlitos era el Presidente de Quilmes (de Ayacucho) y el DT del equipo era Abel 'Mimoso' Eloiza quien me convoca ese día para ser suplente de Fillol. 
Yo jugaba en Juventud Unida y cuando estábamos cambiándonos en el vestuario el 'Mimoso' empieza a formar el equipo y Fillol le dijo que él no iba a atajar. Que iba a jugar de '2' pues le dolía la ingle (entrepierna) y si le pateaban abajo a la derecha no podría tirarse. Imaginate la cara del 'Mimoso' Eloiza, no entendía nada, pero accedió al pedido del 'Pato'. 
La cuestión es que fuera del vestuario había muchísimos pibes esperando por la salida del 'Pato' Fillol hacia la cancha, cuando salgo a precalentar, vestido de arquero y sumado a que la mayoría de esos chicos no me conocía me empezaron apedir autógrafos y gritaban por mí" (risas). (Ricardo Pratti) 


Reportaje del diario "La Verdad" a Ubaldo Fillol publicado el jueves 25 de Septiembre de 1986. 
(NOTA: "La Verdad" por aquellos años no salía diariamente sino día por medio y no publicó la crónica y otros detalles del partido)

Para finalizar, diremos que Atlético ganó el partido por 4 a 2 (goles de Juan Pedro Erreguerena y Aníbal Arrabit).


0 comentarios: