viernes, 19 de julio de 2013

Recordando a “El Trébol”

Hacía mucho tiempo que andaba tras este equipo, por ser de los primeros en formarse entre jugadores que aún no habían debutado en Primera División, en aquellos recordados “Campeonato de los barrios”.
Salvo aquel legendario “La Muchachada del Centro” de los años 1931, formado por jugadores de Tercera e Intermedia de Atlético y aquel San Lorenzo de 1933, con jugadores de Sport y Ferroviario, la mayoría de ellos, a quienes vi jugar siendo niño, se agruparon en la década del '40, entre ellos “El Trébol” de quien nos ocupamos hoy.
En 1945 la tienda y zapatería “Casa Los Vascos” del Sr. García, que estaba ubicada en Irigoyen al 970 aproximadamente, donde hoy se encuentra el negocio del Sr. Fascia, organizó un “Torneo de los Barrios” con varios participantes, donde se encontraron en el cuadrangular definitorio: La Grafa, La Gayola, El Trébol y Once Cañoneros.
El reglamento se manejaba con listas de jugadores, se reunían los delegados con la nómina y entre ellos se aprobaban o no, y surgían frases como: “A éste sacalo porque jugó en Primera” ó “Si vos me ponés a fulano, yo te incluyo en mi cuadro a mengano”, así hasta que se ponían de acuerdo. Se jugó en las canchas de Sport Club (Plaza de la Cruz, hoy Estación Terminal), la de Ferroviario (actual Estadio Municipal) e Independiente (en la actualidad, Barrio Obrero).
Llegaron a la final “El Trébol” y “La Gayola”, que nunca pudieron jugar, por numerosas suspensiones, varias veces por lluvia o por otras circunstancias, llegaron a cruzarse desafíos por los diarios, en aquel entonces “La Verdad” y “La Voz de Ayacucho”, pero la final no se concretó.
Como anécdotas quedaron: ‘Carlitos’ Angiolini, era arquero y también el delegado, quería que se presentaran impecables, y no lo quería dejar jugar a ‘Pacho’ jugó con las “Pampero” y fue el goleador. Y esta otra que no tiene desperdicio: integraba el plantel, el ‘Petiso’ Petroccheli, que tenía un reparto de leche; llegaba un rato antes de comenzar el partido, con la jardinera y los tarros, ataba el caballo a un árbol, jugaba el encuentro y después seguía con su reparto y allá partía con su jardinera, su caballo y sus tarros.

Formación de “El Trébol” en el año 1945

Parados (izq. a der.): Abel Cáceres, Raúl Augé, Carlos Angiolini, ‘Tito’ Gutiérrez, Juan Carlos ‘Neca’ Ham, José Luis ‘Mixto’ D' Estéfano y ‘Manolo’ Membrilla.
Hincados (izq. a der.): Aníbal ‘Negro’ Alonso, ‘Pacho’ Pigretti, Saúl ‘Tito’ Pintos, ‘Amague’ Alcorta y Osmar ‘Chino’ Díaz
También integraban el plantel ‘Gayala’ Reynoso, Néstor Augé, Petroccheli, ‘Abelito’ Cáceres y Saúl Larroudé y la camiseta era azul con una pechera blanca en ‘V’.
Años más tarde apareció otro “El Trébol” que comandaba aquel recordado zapatero, Egidio Baldini (El Felpa), que tenía su taller en Avda. Solanet al 400 aproximadamente y tenía su camiseta blanca y verde como la de Banfield, pero esto ya es otra próxima historia.
(artículo de José Pintos publicado en la sección ¡Qué tiempos aquellos!, diario "La Verdad" del miércoles 26 de Mayo de 2004)

0 comentarios: