martes, 8 de noviembre de 2011

Cuando vinieron los 'bohemios' (1982)

Los aficionados al fútbol seguíamos de parabienes, corrían los primeros meses del verano de 1982, y a menos de quince días del partido contra Argentinos Juniors con todas sus estrellas y varios juveniles que años más tarde serían grandes figuras de nuestro fútbol e incluso varios de ellos fueron Campeones Mundiales; cuando se anunció la visita del Club Atlético Atlanta.

Este encuentro se llevó a cabo el 5 de Febrero de 1982 y el club capitalino enfrentó a nuestro Juventud Unida, cuyo DT no se reforzó demasiado con elementos de otros clubes de nuestra ciudad, como premio a sus jugadores, que tuvieron en su totalidad la oportunidad de cotejar contra futbolistas de la categoría mayor de nuestra A.F.A.

Atlanta en la Primera B (1982), varios de estos jugadores jugaron aquí el 05/02/82. 
Este equipo perdió por penales ante Temperley la final por el segundo ascenso a 1ª División

Fue un encuentro muy disputado, un ida y vuelta constante, donde los nuestros supieron estar a la altura de la visita, siendo superiores éstos, al provenir de un fútbol más profesionalizado, creando las principales situaciones de peligro, encontrándose con la férrea defensa local, destacándose Miguel Traiani defendiendo el marco Juvenil y los tres baluartes del fondo, Fernández, Fiorentino y Escudero que merecieron los mejores elogios.

Los equipos salieron así a la cancha:

Atlanta: López; Glaría, Piaggio, Bianchi y Bianchini; Raffaelli, Zywica y Espala; Villagra, Vázquez y Damiano
DT: Luis Artime

Juventud Unida: Traiani; Cabrera, Fernández, Abel Escudero y José Fiorentino; Juan Ledesma, Julio Pasarín y Luis Pasarín; Oscar Díaz, Raúl Pilatti y Varela.
DT: Miguel Nogueira

Gol: Villagra a los ‘22

Cambios
Atlanta: Parsechián por López, Graciani por Raffaelli y Porté por Vázquez
Juventud Unida: Ricardo Pratti por Miguel Traiani; Costantín por Julio Pasarín, Mario Traiani por Cabrera; Morel por Luis Pasarín y Roldán por Varela

Árbitro: José Antonio Rocca
Líneas: Abel Eloiza y Pedro Igarteburu

Combinado ayacuchense que enfrentó al equipo 'bohemio'
Parados (izq. a der.): Miguel Traiani, Julio Pasarín, Abel 'Gallina' Escudero, Fernández, Raúl Pilatti y Juan Ledesma
Hincados (izq. a der.): Luis Varela, Oscarcito Díaz, 'Agüita' Fiorentino, Luis Pasarín y 'Pona' Cabrera

Algunas acotaciones de las figuras que nos visitaron: Alberto Parsechián, jugando para Independiente de Trelew fue el primer arquero que convirtió un gol de penal; Rubén Glaría jugó en San Lorenzo, la Selección Nacional y fue funcionario en la Secretaría de Deportes; Piaggio fue Campeón Mundial Juvenil en Japón 1979, Bianchi integró la Selección Juvenil en Toulón Campeona Mundial Juvenil 1975; Bianchini jugó en Racing, Zywica venía de una larga campaña en River y Francia, Osvaldo Damiano pasó a Vélez Sarsfield y Graciani, Vázquez y Porté jugaron en Boca Juniors, además Omar 'Bocha' Porté fue compañero de ‘Curucho’ Cángaro en Estudiantes de Olavarría.

Abel Escudero, Julio Pasarín, Rubén 'Hueso' Glaría y Oscarcito Díaz

Párrafo aparte para el DT Luis Artime, excelente persona, con humildad; un Señor que se prestó al diálogo con todos, y que le parecía haber jugado en esta cancha, y allí le recordamos que años atrás lo había hecho participando con el “Equipo de Las Estrellas”. Luisito, que estuvo en el Estadio de Wembley en el Mundial del ‘66, se acordaba de Ayacucho.

Comenzó en Atlanta y metía goles, pero la crítica decía "que le pegaba con los tobillos"; pasó a River e Independiente y los seguía metiendo, entonces dijeron “que los hacía, solamente en la Argentina”, lo vendieron a Palmeiras de Brasil y más tarde a Nacional de Uruguay y resultó goleador en ambos Torneos, y ya sus detractores no supieron que decir.

Aquellos críticos deportivos que solo le habían hecho goles a su hijito más chiquito en el patio de su casa.

También diremos que en la Tabla General de Goleadores del Fútbol Argentino, figura en el puesto Nº 19 con 165 goles, y agregamos que convirtió varios más en la Selección Argentina.

Otra foto de esa noche: los hermanos Pasarín junto a Abel 'Gallina' Escudero

Esta recordación cuando enfrentó al equipo ‘bohemio’, se produce en un momento muy especial para Juventud Unida ya que el sábado 11 cumplirá 36 años encontrándose, esperamos que momentáneamente alejado de nuestros Torneos.

(artículo publicado en el diario “La Verdad” del miércoles 8 de Septiembre de 2004)

1 comentarios:

Edgardo Imas dijo...

Soy Edgardo Imas, periodista de www.sentimientobohemio.com.ar e historiador del Club Atlético Atlanta. Muy bueno el recuerdo en el blog del fútbol ayacuchense sobre el amistoso de 1982.
¿El amistoso se jugó en el estadio de Juventud Unida?

Saludos,
Edgardo