jueves, 6 de octubre de 2011

Club Atlético Ayacucho 0 - Jorge Newbery -Tandil- 0 (Año 1921)

Prosiguiendo con estas "Crónicas de antaño", nos remontamos al domingo 9 de Octubre de 1921 en donde, y como era tan común por esos años, se celebraban gran cantidad de partidos interlocales.

El Club Atlético recibía en nuestra ciudad al club Jorge Newbery de Tandil, encumbrado rival, y lo hacía con Loustalet en el arco y jugadores como Romanatti, Casagne, García, Arbeo, Santamarina, Rodríguez, etc. que tuvieron esa tarde un muy buen desempeño ante un oponente que, en teoría, era superior.

Suena difícil pensar en aquellas distancias, 90 años atrás, en donde las comunicaciones no tenían las facilidades de hoy y donde estos muchachos daban fe que "antes se jugaba por amor a la camiseta..."

Dos años antes, sobre mediados de 1919, se cerraba la 'etapa fundacional' del fútbol tandilense y encontraba al Club Jorge Newbery como primer campeón del fútbol serrano, logro que repetiría en 1920.

Los 'aviadores' habían logrado conformar una alineación prácticamente imbatible la que se componía con apellidos como Turbau, Chamberlain, Speroni, Caprarola, Gutiérrez y Apezetche, entre otros, que quedaron 'grabados a fuego' en la historia de la entidad albinegra fundada hacia 1914.

Distinta sería la suerte de nuestro Atlético Ayacucho, uno de los 'taitas' en los albores del fútbol de nuestra ciudad pero que en la era profesional recién vería en 1988 cumplido su sueño de campeonar...

(agradezco al Sr. Abel Bruno, Director del Museo Histórico Regional y a la gente responsable de la sección 'Archivo' por la amabilidad para cederme esta crónica del partido mencionado publicada en el diario "Acción Socialista" del 16/10/1921 y de esa manera poder compartirla con todos ustedes)

0 comentarios: