lunes, 26 de julio de 2010

El 'Ayita 84', un equipo con clase... (1ª parte)

Albano, Arrayago, Arrut, Bauer, Bazterrechea, Calvo, Ceverio, Cruces, Elordi, Fagalde, Fernández, Mateo, Moro, Pérez, Pilatti, Traiani, Vesce...

No son apellidos sacados caprichosamente de la guía telefónica de nuestra ciudad, sino actores de una ambiciosa película que en 1993 tenía en su mente Marcelo Fernández, por entonces entrenador de la Clase 84 del Ateneo Estrada, y los mencionados la materia prima con que contaba el fanático 'tripero' para llevar a Ayacucho a lo más alto, a nivel fútbol infantil.


Como un desprendimiento de aquel grupo de niños que daban en la Chacra Municipal sus primeros pasos en el fútbol, Marcelo Fernández recién comenzada la década del '90, realiza una muy buena labor al frente de ellos en las divisiones menores del Ateneo Estrada; trabajo que se vería coronado con la obtención del certamen "Tandil 95", organizado por el club Ferrocarril Sud de la vecina ciudad.

Con el correr de los meses este equipo comenzaría una racha, ya bajo la batuta de Pablo Cedarri y Julio Pasarín -tras el alejamiento de Fernández de la entidad 'papal'-, que sigue con la obtención del Torneo LIFIBA 95 y tiempo después, la cosecha sigue: Campeón en Azul, Sub Campeón del Nacional Tandil 98, Campeón del LIFICEBA 1998 (Zona Centro de la Provincia), etc.

Este grupo de niños es, tal vez, desde aquella camada de Rolando Didío, Emiliano Araneo, Fabián Membrilla, Martín Rodríguez, Esteban Isasi, etc. el equipo que logró ‘sacurrir la modorra’ de nuestro fútbol y que dejó de ser la Clase ’84 para convertirse en el ‘Ayita 84’, el equipo de todos, el equipo que acompañaban no solo padres y amigos sino futboleros en general, deseosos de ver un genuino exponente de nuestro fútbol.

Fuimos a buscar a Marcelo Fernández para que nos contara acerca del origen de este equipo: “Allá por el ’94, a través de un amigo, me entero que Racing de Balcarce organizaba en el mes de Febrero de 1995 un Torneo Nacional de fútbol infantil para la Clase 84.
Alojamiento en el club Boca Juniors de Balcarce para el Torneo organizado por el club Racing de esa ciudad (1995)

En ese momento trabajaba en las divisiones infantiles del Ateneo Estrada, épocas donde el fútbol infantil se disputaba con equipos locales y solían participar equipos de Labardén, General Guido, Rauch, Tandil (Escuelita de fútbol “Raúl Galitiello”), etc.

Los equipos se conformaban con jugadores de dos categorías, por ejemplo 88/89, 86/87 y se jugaba en las canchas del Sindicato de Trabajadores Municipales, nosotros, el Ateneo Estrada, tenía en Clase 84 varios chicos que mostraban buenas condiciones, charlé con un grupo de padres acerca de participar en dicho torneo y empezamos a discutir sobre esa idea.

Algunos de ellos, y más cercanos, eran José Calvo, César Pérez, Mario Traiani, Carlos Moro, entre otros, luego de idas y vueltas, decidimos participar y hacerlo lo mejor posible dado los rivales y la categoría del torneo.

Fue así que pedimos prestados chicos a otros clubes y armamos un plantel competitivo, a la par de los chicos se sumaron los padres, armamos un equipo con alrededor de 20 chicos y comenzó una tarea de entrenamiento y de organizarnos para la partida hacia Balcarce.

Durante el torneo nos juntábamos con los padres en el club cada dos o tres días con la idea de buscar financiarnos y cubrir los costos de la estadía. Luego de varias reuniones se decide participar y pasar, lo que dure el torneo, alojados en el club Boca de Balcarce que contaba con un predio hermoso, con casa, habitaciones para 20 personas, quinchos, parrillas, juegos, pileta y canchas de fútbol. Realmente, un lugar hermoso, digno de una concentración de un equipo profesional.

Objetivo: “Torneo Nacional de Fútbol Infantil Clase '84 - Racing de Balcarce”

En Agosto empezamos a entrenar y a juntar recursos, confirmamos la participación y posteriormente nos enviaron el reglamento y la aceptación, costos de inscripción, etc.

Se citaron a los jugadores de otros clubes, pidiendo el permiso correspondiente a padres, instituciones y a los jugadores.

Nadie niega a ningún jugador y se arma la lista definitiva. Primer problema, había que dejar a un nene afuera, mediano problema, creo que le toco a Lucas Elordi quien, de todos modos, y si mal no recuerdo, con una ‘trampita’ que hicimos, en el último partido lo pusimos a jugar, los jugadores eran: Juan Cruz Albano, Juan Arrut, Alejandro Bauer, Tomás Pérez, Javier Cruces, Manuel Ceverio, Franco Mateo, Martín Moro, Alfonso Calvo, Javier Vesce, Santiago Traiani, ‘Tito’ Fagalde, Martín Albano, Claudio ‘Pitu’ Calvo, ‘Vasquito’ Bazterrechea, Marcos Arrayago y Lucas Elordi.

Con este plantel jugamos el primer amistoso en cancha grande, en Balcarce contra Racing, perdimos 6 a 0. Nos queríamos matar, el problema era la cancha grande, cosa que los chicos no conocían, ya que ellos jugaban en cancha reducida. Así que nota a la Liga y a entrenar en la cancha principal del Estadio Municipal, toda una experiencia nueva, para mí y para ellos.

Se conforma el Cuerpo Técnico, padres y directivos en pos del objetivo. Es bueno recalcar que recién los equipos de Ayacucho empezaban a salir a jugar torneos importantes afuera. Me acuerdo ahora de la categoría 82/83 con ‘Cate’ Dadario jugando un torneo en Coronel Suárez y pocas experiencias de este tipo hasta ese momento, o sea, padres, técnicos y jugadores jugando un torneo largo fuera de casa y a tan corta edad (en ese entonces estos chicos tenían 12 años).

Quiero destacar a aquellos que me acompañaron en la dirección técnica que fueron: Alejandro ‘Rubio’ Bauer y Francisco ‘Gordo’ Vesce, a estos y desde diferentes puestos vale destacar al resto de todos los papás y mamás de los pibes: Oscar y ‘Pepe’ Albano, ‘Gallego’ Calvo, ‘Guigue’ Arrut, Oscar Mateo, Mario Traiani, César Pérez, Carlos Moro y su esposa Betty y también a María (mamá de ‘Tito’ Fagalde), ‘Chupete’ y Mabel Ceverio, Rubén Elordi, Silvia de Mateo, Graciela Igarza y otros que tanto y tanto laburaron e hicieron posible que el Ayita ’84 estuviera en Balcarce. En el torneo nos tocó jugar en la zona con Racing de AFA y San Lorenzo de Mar del Plata y si bien no clasificamos en la misma, fue una muy buena experiencia para los chicos y para nosotros.

Además, un párrafo aparte al maestro Abel ‘Gordo’ Albelo, jefe de cocineros, hoy lejos de nosotros lamentablemente, también vaya el agradecimiento a Alberto Volontín, ‘Beco’ Iturralde, y demás dirigentes que el Ateneo Estrada de ese momento, Alfredo Torrisi y Abelito Nelli, a todos los que nos ayudaron con su trabajo, su aporte económico y su laburo hicieron posible el nacimiento de ese equipo que mostró sus dotes por todo el país".
Presentación de equipos participantes en el Torneo de Fútbol Infantil de Balcarce (1995)

Tiempo después, Marzo de 1995, se aleja Marcelo Fernández, por desavenencias con la Comisión Directiva del Ateneo Estrada, y este equipo se queda sin entrenador. Rápidamente, el grupo de padres se aboca a conseguir el nuevo director técnico.

Mediados de 1995. Los dos hombres bajan rápidamente del auto. Se encuentran frente a la Escuela Nacional de nuestra ciudad y, dentro de ella, se encuentra un experimentado y joven entrenador de nuestro medio. En él han pensado.

¿Podemos hablar con vos?

Sí, como no -les responde.

Mirá, nosotros tenemos un equipo clase 84 y queremos que vos lo entrenes. Decinos que días podés y cuanto nos cobrás.

El acuerdo es rápido, el Profesor Pablo Marcelo Cedarri, de reconocida campaña en divisiones inferiores del Club Atlético Sarmiento es, a partir de este diálogo, el nuevo orientador del ‘Ayita 84’.

César Pérez y Oscar Albano se retiran satisfechos por el convenio logrado. Una duda los asalta. ¿Podrá continuar la senda exitosa iniciada por Marcelo Fernández?

Solo el paso del tiempo les dará la respuesta.
Debut frente al Club Atlético Independiente de Avellaneda en el Torneo Infantil de Racing de Balcarce (1995)

continúa acá...

0 comentarios: