miércoles, 2 de enero de 2013

Historia de la Liga Ayacuchense de Fútbol (2ª parte)

Los clubes se originaban como una necesidad de nuestros jóvenes de la práctica del deporte, especialmente el fútbol, pero surgía la necesidad que cada uno contara con un lugar adecuado para tal fin.

La Liga tenía igual necesidad para las actuaciones de nuestro 'Combinado' y fue el antiguo predio del 'Prado Español' el elegido (manzana en donde actualmente se encuentra la Escuela Normal). El mismo, hasta ese momento, era usado por el Club Defensores para jugar sus partidos como local y fue utilizado por la Liga como 'field oficial' hasta el 25 de Febrero de 1962, fecha en donde se inaugura el Estadio Municipal "Dr. José Antonio Barbieri".

Primera cancha de la Liga Ayacuchense de Fútbol (foto tomada desde la esquina de España y Belgrano) 

La Liga funcionó por años en la sede del Club Defensores de Ayacucho, haciéndolo en la actualidad en una oficina contigua a la cantina del Estadio Municipal. Podemos recordar, fugazmente, como Presidentes a hombres ligados estrechamente al desarrollo de nuestros clubes como 'Tito' Spitalnick, Carlos 'Tomasito' Moro, 'Benjamín 'Tito' Martínez, Nelson Scandroli, Gilberto Antonelli, Juan Carlos Russo, Rodolfo Colavita, Carlos Savarese y quién más trascendió a nivel dirigencial: Gustavo Ceresa.

Entre las actividades principales de la Liga se encuentra la organización y fiscalización de los torneos de fútbol en todas sus divisiones, la representación de nuestros clubes ante la entidad madre (AFA) y sus derivados (Consejo Federal, Federación del Este, etc.), dictaminar a través del Tribunal de Disciplina las sanciones a los jugadores amonestados y expulsados así como los fichajes de los jugadores que  actúan en los distintos clubes de nuestra localidad.


Es en la década del 70' cuando se conforma el Consejo Único de la Liga, medida por la cual los delegados de los clubes afiliados a la misma deben informar a sus instituciones de las novedades surgidas para que adopten una posición al respecto.

El 8 de Agosto de 1987 la Municipalidad de Ayacucho inscribe a la Liga Ayacuchense de Fútbol en el Registro de Entidades de Bien Público mediante Decreto Nº 611/87 y obtiene tiempo después la Personería Jurídica mediante Legajo Nº 36.475.


Bajo su órbita participaron, y participan, históricos clubes de nuestro fútbol (Atlético, Defensores, Sport Club -luego Sarmiento-, Independiente, Ferroviario, etc.) se sumaron los más jóvenes (Ateneo Estrada, Estudiantes, Juventud Unida), otros con un paso efímero por la misma (Racing, Nacional, Obras Sanitarias, Tiro Federal, Club de Pesca, Quilmes, etc.), así como también clubes de localidades vecinas como El Cardal (Estación Solanet), Club Social y Deportivo Udaquiola (Estación Udaquiola), 17 de Octubre y Juventud Agraria (ambas de Rauch), Juventud Unida (General Pirán), Ateneo "Josué Chávez Paz" y Parque de Deportes (ambos de Labardén) por citar algunos.

Todas estas instituciones y las omitidas en este artículo han contribuido al engrandecimiento de esta señera institución que agrupa a nuestros clubes y a los miles de jugadores que desde 1932 han practicado el más popular de los deportes en Ayacucho.

Tiro Federal de Ayacucho con un fugaz paso por nuestros torneos oficiales en 1977

El período de actuación de cada Presidente es de tres años. El Ateneo Cultural y Deportivo "José Manuel Estrada" propuso en el año 2008 al Dr. Carlos Tomás Moro a la Presidencia de la Liga y al finalizar su mandato le tocó el turno al Club Atlético Ayacucho quien hizo caer idéntica responsabilidad en el  Sr. Roberto González quien es el actual Presidente. 

Cuando finalice su mandato será el Club Atlético Sarmiento quien designe a su sucesor. Esta es la nómina de la actual Comisión Directiva de la Liga Ayacuchense de Fútbol:

Presidente: Roberto Pablo González
Vicepresidente: Gustavo Adolfo Juárez
Secretario: Leandro Ariel Esteberena
Tesorero: Braulio Esteban Vizcay
Vocal titular: Ricardo Oscar Rocca
Vocal suplente: Néstor Omar Loscalzo

La Liga Ayacuchense de Fútbol con ochenta gloriosos años de vida, se encamina lentamente hacia su Centenario bregando por la salud de nuestro fútbol, deporte que logró encauzar y organizar a través del esfuerzo desinteresado de tantos anónimos dirigentes y simpatizantes, que bien tienen ganado nuestro profundo respeto y admiración por haber brindado sus mejores esfuerzos en pos del desarrollo en nuestra ciudad del más popular de los deportes

0 comentarios: