miércoles, 20 de octubre de 2010

Tiro Federal Ayacucho - Año 1977

Parados (izq. a der.): Lisarriturri, Echauri, Daniel Langhi, Sosa, Raúl Pacheco (Mariño), Oscar 'Coco' González y Marcelo 'Puchero' Ibarra

Hincados (izq. a der.): Fabián González (hijo de 'Coco'), Miguel 'Mangana' Ibarra, Alfonso Masello, Gurbindo, Oscar Córdoba, Carlos Ceschini y Alfredo Menéndez

Hacia 1883 se conforma en nuestra ciudad el Centro de Tiro de Ayacucho, que sería la entidad que daría paso a la fundación, el 25 de Diciembre de 1901, por un grupo de entusiastas amantes de la práctica de tiro con armas de fuego, del Tiro Federal Ayacucho constituído, según reza su Estatuto, a fines de: 

a) Difundir el conocimiento de las armas de fuego, cortas y largas, especialmente de las de guerra, con el fin de formar diestros tiradores, no omitiendo esfuerzos para elementar eficazmente la convicción que es deber de todo ciudadano argentino: estar preparado para armarse en defensa de la Patria y de la Constitución.

b) Fomentar con la gimnasia metodizada y toda clase de deportes, el desarrollo físico de los ciudadanos.

c) Propender en su grado máximo a la educación moral e instrucción cultural para la formación integral de la personalidad del ciudadano.

La sede de la entidad, así como las instalaciones para desarrollar este deporte, se hallan ubicadas en la Avenida Bavio de nuestra ciudad.

Una década después de su fundación, año 1911, el Tiro Federal participa con un equipo de Primera División en el torneo organizado por la Comisión de Fútbol de Ayacucho (recordemos que la Liga Ayacuchense de Fútbol sería creada recién en 1932) y su participación en este torneo se extendería hasta fines de la década del '10.

En el año 1977 los dirigentes de dicha institución decidieron retornar a la competencia formando un equipo para participar en el Torneo Oficial organizado por la Liga Ayacuchense de Fútbol.

Marcelo y Miguel Ibarra, con la camiseta del Tiro Federal en 1977

Uno de los integrantes de aquel plantel, Marcelo Ibarra, nos cuenta: "Participó el Tiro Federal en Primera División, fue en el año 1977 y ya después, los dirigentes de la entidad al año siguiente no quisieron seguir. Ese juego de camisetas lo habíamos comprado nosotros y después las utilizó la Selección de Ayacucho.
Oscar 'Coco' González era el técnico y este equipo le ganó a Defensores, que al año siguiente sería campeón. 
Anécdotas hay varias, recuerdo que teníamos que jugar un partido clasificatorio con Estudiantes. Bueno, llega el día, una tarde de calor insoportable, empieza el partido y nos encontramos ganándole 1 a 0 a Estudiantes.
Termina el primer tiempo, Oscar Liberatore jugaba de '6' y yo de '2', entramos al vestuario y le digo al técnico (González); 'Coco, cuando vayan 15 ó 20 minutos sacá un delantero y poné un defensor más así podemos aguantar el resultado', se lo digo pensando en que teníamos algunos muchachos grandes y observando que nos estábamos quedando 'sin piernas' para los 45' que faltaban.
Bueno, resulta que 'Coco' optó por otra variante. Sacó al 'Negro' Liberatore (defensor) y puso otro delantero. Resultado, perdimos 2 a 1 y no pudimos clasificar a una Liguilla. Quedamos afuera.
La foto del equipo pertenece al partido debut ante Sarmiento con quien perdimos por 2 a 1 sobre el final del partido, si mal no recuerdo gol de penal".

(agradezco a Juan Carlos Castaño y a Marcelo Ibarra y Sra. por el material y testimonio aportado)

0 comentarios: