lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Cuándo se jugó el primer partido oficial de fútbol de carácter interlocal en Ayacucho?

Aunque, a ciencia cierta nadie lo podría confirmar, es probable que el domingo 9 de Septiembre de 1906 se haya jugado en Ayacucho el primer partido interlocal entre un representativo de nuestra ciudad y uno de Maipú.

La crónica del diario "El Porvenir" del 13 de Septiembre de 1906 (en la imágen) refleja una apretada síntesis acerca de este partido que finalizó empatado en un gol.

Un ‘combinado’ maipuense visitó en esa ocasión nuestra ciudad y, a mayor abundamiento, recurro al libro de Abel Guillermo Bruno “Crónicas para el recuerdo”, página 175, en donde aborda los comienzos del fútbol en nuestra ciudad: “El campo de juego, bastante improvisado puesto que reunía solamente lo más elemental en cuanto a marcación y otros detalles, fue preparado en un terreno ubicado frente a la Estación del Ferrocarril del Sud (después denominado General Roca).

Precisamente el conjunto ayacuchense estuvo integrado en su totalidad por personal ferroviario, entre los que militaron varios súbditos ingleses. Según la crónica periodística, el partido finalizó empatado en un tanto por bando, razón por la que se decidió disputar un encuentro revancha en Maipú.

Que en todas las épocas se cocieron habas, no existe ninguna duda. El personal encargado de preparar al selectivo maipuense ‘se avivó’. Contrató a varios jugadores de Buenos Aires sumamente fogueados, quedándose con una contundente victoria.

Artículo del diario "El Porvenir" del jueves 4 de Octubre de 1906

En ambos compromisos se cobró la entrada a beneficio de instituciones de beneficencia.

Antes de la mencionada fecha, en ese terreno ubicado frente al andén ferroviario (no había sido inaugurado el ramal de Chas) se habían efectuado numerosas prácticas del deporte impuesto por los ingleses. Varios empleados ferroviarios de la administración, ante la curiosidad circundante corrían detrás de un balón ‘pegándole para adelante’, mientras que el resto del personal jerárquico prefería jugar al criquet”.

Hasta aquí la crónica breve y muy concreta de Abel Bruno sobre aquel lejano Septiembre de 1906 en los albores de nuestro fútbol. Como dato aleatorio podemos agregar que el equipo ayacuchense formó con A. P. Bousson, E. B. Poole, J. Calzetti, E. Woolf, A. I. Beyer, W. Main, J. Bernazza, P. Agnelli, A. Rufinelli, E. Apellaniz y A. Saissi corroboroando lo expuesto por Bruno en el sentido de la presencia de apellidos anglosajones en nuestro representativo.

0 comentarios: