martes, 12 de julio de 2011

El "Equipo de todos" en Ayacucho (1993)

'Pachi' Ceresa, Juan Carlos 'La garza' Guzmán y Agüita' Fiorentino posan una tarde de Octubre de 1933 en ocasión de la visita a nuestra ciudad del 'Equipo de todos'. Viejas glorias de nuestro fútbol agrupadas en un equipo que, al igual que 'El equipo de las Estrellas', hacía partidos por todos los rincones del país llevando una propuesta ligada a la nostalgia de una época pasada.

Del seno de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Eduardo Duhalde, partió la idea de aglutinar a jugadores con rico pasado en nuestro fútbol y llevar esta propuesta a diferentes escenarios deportivos.

La Liga Ayacuchense de Fútbol, presidida por Gustavo Ceresa, encaró una serie de mejoras en el Estadio Municipal "Dr. José Antonio Barbieri" las que consistían en pintura en tribunas, adelantamiento hacia el campo de juego de la cerca olímpica y la colocación de una tribuna tubular detrás de cada uno de los arcos con el objetivo que Defensores -Campeón del Oficial 1993- participara en el Torneo del Interior del año siguiente.

Con motivo de la reinauguración del "Dr. José Antonio Barbieri" este equipo visitó Ayacucho y unas trescientas personas se hicieron presentes en nuestro máximo escenario deportivo para observar en acción al combinado local. Dentro del 'l1' titular ayacuchense la presencia del Intendente Municipal, Luis Alfredo Ilarregui, tratando de hacer las cosas lo mejor posible en pos de brindar un buen espectáculo ante tan distinguido rival.

Parados (izq. a der.): Roberto Mattaini, Hugo Ciganda, Néstor 'Pita' Ledesma, Juan Ledesma, Miguel Traiani, Mario 'Pachi' Ceresa, Jorge Solimanto (de Tandil) y 'Curucho' Cángaro (DT)

Hincados (izq. a der.): José 'Agüita' Forentino, Francisco 'Gordo' Vesce, Juan Pedro 'Chino' Etcheverry, Carlos 'Gallego' Sayago, Luis Ilarregui, Claudio Milloc y Juan Tomaso (masajista)

Síntesis

Partido jugado el domingo 24 de Octubre de 1993 en ocasión de la reinauguración del Estadio Municipal "Dr. José Antonio Barbieri".

Combinado ayacuchense (1): Miguel Traiani (Roberto Mattaini); Solimanto, Hugo Ciganda, 'Pita' Ledesma y 'Pachi' Ceresa; Francisco Vesce, Juan Ledesma y Carlos Sayago; Juan 'Chino' Etcheverry, José 'Agüita' Fiorentino y Luis Ilarregui

Equipo de todos (2): Zapata; De la Mata, Juan Carlos Guzmán, Vega y Tojo; Raúl De la Cruz Chaparro, Roberto 'Oveja' Telch y Héctor Scotta; Ramón Bóveda, Glaría y Oscar 'Pinino' Mas

Goles

PT: 13' Fiorentino (CA), 52' Oscar Mas (EDT)
ST: 68' Raúl De la Cruz Chaparro (EDT)

Asistencia: 300 espectadores

El Estadio tiene color y Ayacucho espera al fútbol
(Suplemento deportivo Sport/7 del martes 26 de Octubre de 1993, página 2)

No era para menos el marco que encontramos en el Estadio Municipal “Dr. José Antonio Barbieri”. Como primera vista dejaba bien impreso en letras fluo el nombre del máximo escenario del fútbol local.

Fuimos entrando de a poco en confianza con el nuevo Estadio y nos instalamos en la tribuna de cemento, ahora de color azul y blanco, y después si, a lo nuestro, el trabajo de todos los domingos resúmenes y notas, declaraciones y réplicas.

Pero esta vez no acudíamos a un partido común y corriente de todos los domingos, esta vez se trataba de otros protagonistas, de otros años, de los grandes del fútbol de ayer y de siempre.

Minutos antes del encuentro, en la antesala, del match, los comentarios se centraban sobre quienes eran o quienes vienen.

Los dialoguitos de antemano se reflejaban un tanto nostálgicos para aquellos que alguna vez fueron a verlos de pibes y en ese momento, cuando los pudo ver 'de carne y hueso', a más de uno se le erizó la piel.

-Este es 'Pinino', ¿no? Qué bien jugaba, lástima que era 'gallina' el pobre-, decía un abuelo que un rato antes había afirmado que “les regalé 5 pesos para que se ganen el pan”.

Las agujas del reloj marcaban las 16 y 30 y los equipos saltaron al renovado y verdoso campo de juego.

Por un lado los ojos de los espectadores se fijaron en aquellos baluartes de nuestro más preciado deporte, por el otro se miraba la sorpresiva aparición, al mejor estilo Menem, de nuestro Intendente Municipal con la casaca número 11 (¿?) algunos aplaudieron mucho y otros simplemente dijeron que lo imaginaban con la Nº 8 ó la 7, pero nunca con la 11, recostado a la izquierda.

Carlos 'Gallego' Sayago, Oscar 'Pinino' Mas y Luis Alfredo Ilarregui

Contar sobre las situaciones del partido no tiene importancia, si todos íbamos a ver a nuestros ídolos a los que admiramos aunque sin conocerlos. Llegó por el minuto 13 el gol del eterno José 'Agüita' Fiorentino arrancando desde mitad de cancha y gambeteando al arquero Zapata para estampar que Ayacucho también existía en la fiesta.

Se fueron al descanso con la aspereza del encontronazo entre De la Mata y 'Pinino' que no pasó a mayores pero tuvo su trascendencia; discutieron y si no los separaban se iban a las manos.

Comenzaba el epílogo del encuentro y todos esperamos hasta el final para disfrutar de los grandes. Ya el frío se intensificaba y algunos se retiraban.

Nosotros firmes. Y los que estaban a nuestro lado, alentando y poniendo todo. De pronto se detuvo el reloj y Raúl De la Cruz Chaparro hizo un tiro cruzado para que 'Pinino' la empalmara de tres cuartos de cancha y la pelota se fuera por escasos centímetros del parante derecho de Mattaini.

Los dos goles se produjeron por Más y Chaparro. El primero, una definición 'de aquellas', por arriba. El otro en un tumulto en el área chica y el 'Chiquito' que llevaba la diez la empujó.

La tarde se iba apagando, los últimos rayos del sol cubrían el 'nuevo' Estadio "Dr. José Antonio Barbieri". A la salida del campo, el 'Cordero' Telch nos explicó que "éramos una buena plaza para el Torneo del Interior" pero que "se van a tener que concientizar que son un pueblo y no solamente un club".

Ya era tarde y la reinauguración estaba materializada. Nos estaba dejando volver a la idea de que Ayacucho puede...

0 comentarios: