sábado, 30 de abril de 2011

Ateneo Estrada - Año 1974


Una muy buena campaña realizó el primer equipo del Ateneo Cultural y Deportivo "José Manuel Estrada", en su participación en el Torneo Oficial de 1974 "Juan Domingo Perón".

Vemos en la gráfica a una formación del Ateneo en aquel campeonato:
Parados (izq. a der.): "Cepillo" Pintos, Alberto Volontín, "Gato" Martiarena, "Michi" Corral, "Charo" Acosta y Gerardo "Negro" Taylor.

Hincados (izq. a der.): Alfonso Masello, Luis Pasarín, Alberto "Lolo" Reyes, Roldán, "Negro" Rocca, Tiberio y "Juancho" Cascino.

En aquel certamen, el elenco 'papal' se alzaría con el tercer puesto, subcampeón sería el Club Atlético Independiente y campeón el Club Atlético Sarmiento quien, en el partido final, jugado el 24 de Noviembre de 1974, derrotaría al Ateneo Estrada por 2 a 0 (goles de Ángel 'Pocho' Guisande y Carlos 'Zurdo' Mingone de penal).

Alberto 'Lolo' Reyes, del Ateneo Estrada, fue el goleador del Torneo con 10 conquistas, era el director técnico de aquel equipo Agustín Moro y una formación base del elenco de calle Irigoyen por aquel lejano 1974 era con Volontín; Martiarena, Corral, Acosta y Carou; Luis Pasarín, José Pintos y Roldán; Rocca, Reyes y Álvarez.

Para mayores precisiones sobre aquel torneo nuevamente recurrimos al diario “La Verdad” quien, en su edición del jueves 28 de Noviembre de 1974, publicaba un resumen estadístico de aquel campeonato y que esto decía:
“El Oficial 74 y algunos datos estadísticos”
   
"Ha terminado el Campeonato Oficial 1974 de Primera División, que nos dejó en Sarmiento el legítimo campeón, halago que logra por 13º vez consecutiva.
Independiente se adjudicó la segunda posición, mientras que el Ateneo Estrada, que acarició el título muy de cerca, debió conformarse con el tercer lugar por esas cosas que tiene el fútbol mediante su reglamentación. En una sola tarde fue finalista y tercero.
El de esta temporada no fue un torneo mejor pero tampoco peor que el de los últimos años. Si nos basamos en que en esta ocasión estuvieron ausentes varias figuras en los equipos claves, puede que el potencial individual haya disminuido, pero en todo caso el nivel técnico, como de conjunto marcó una paridad similar donde no fue posible descubrir nada nuevo, ni siquiera un campeón que no sea Sarmiento.
Solo nos queda ahora, a todos los que de una forma u otra ‘nos movimos’ en la maratón, la satisfacción del deber cumplido. Con altibajos, errores y también aciertos, hemos llegado al final del camino. Para unos la alegría del premio, para el resto la posibilidad del volver a intentarlo nuevamente. Pero en todos los casos, podemos darnos por satisfechos.
La estadística siempre es importante, sirve para realizar comparaciones, balances y demás, razón por la que nos hemos tomado el trabajo de brindarles algunos datos sobre el máximo evento futbolístico que dejamos atrás.
Se jugaron 27 partidos, 21 por la ronda clasificatoria y 6 por la final. El certamen empezó el 4 de Agosto y finalizó el 24 de Noviembre.
Cuarenta y ocho jugadores de las siete instituciones que tomaron parte marcaron 117 goles en total, siete de los cuales fueron convertidos en contra.
Independiente fue el equipo que más jugadores anotó entre los goleadores, 12, le siguen Sarmiento con 10, Estudiantes con 9, Estrada con 7, Defensores con 4, Ferroviario con 3 y Juventud Unida con 2.
Se produjeron 20 expulsiones, siempre en Primera División, siendo Estrada el equipo que más bajas acusa por esta circunstancia, 6 jugadores suspendidos. Le sigue Defensores con 4, Estudiantes con 3, Independiente con 3, Sarmiento con 2 y Juventud Unida y Ferroviario con 1. Sobre la cifra de amonestados, sencillamente sideral.
En nuestra edición del martes publicamos que Alberto Reyes, de Estrada, fue el hombre que más goles convirtió, escoltado por el rojinegro Miguel Ángel Asta.
Actuaron a lo largo del certamen 13 árbitros en total y fueron suspendidos los programas solamente en 4 ocasiones".

Vaya este recuerdo entonces, a 37 años de aquella conquista, para esta querida institución ayacuchense la cual permanece siendo un obligado lugar de encuentro para los muchos devotos que tiene el 'papal' en nuestra ciudad.

0 comentarios: