viernes, 31 de diciembre de 2010

Cuando nos visitó el 'Equipo de las estrellas" (1ª parte)

Corría fines del año 1973 cuando varios jugadores de AFA, algunos ya veteranos, pero otros de primer nivel pero con problemas de contrato -algunos habían quedado libres y otros para no perder estado- esperando propuestas formaron una mutual de jugadores y también un equipo de fútbol, más bien una selección, que integraban entre todos.

Con este equipo aceptaban propuestas de cualquier punto del país para disputar amistosos resultando una verdadera atracción; no olvidemos que varios de ellos habían integrado la Selección Nacional y también disputados Mundiales, como Alberto González ‘Gonzalito’, Ermindo Onega, Raúl Bernao y Luis Artime que estuvieron en 1966 en Inglaterra; como indumentaria usaban un equipo totalmente blanco con una estrella negra a la altura del corazón.

Tuvimos la suerte de tenerlos en Ayacucho en Junio de 1975, que confrontaron con nuestra Selección. En ellos aún se notaba la gran calidad que habían tenido y varios todavía conservaban su reconocida categoría de cracks.

Unos meses antes de venir se habían desvinculado Antonio Roma, ‘Pinino’ Más, el ‘Indio’ Solari, Silvio Marzolini, Antonio Rattín que pasó a dirigir a Boca y Roberto Perfumo, que fue a jugar al Cruzeiro de Brasil.

“El partido se jugó un 21 de Junio de 1975 y ellos, que llegaron a estar más de 100 partidos sin perder, se encontraron que a los 30 minutos, Ayacucho ganaba 2 a 0 con goles de Carlos Cortez; y ya empezaban a recriminarse entre ellos, -nos cuenta José ‘Cepillo’ Pintos-, empezaron a hablar con el árbitro, con los líneas, se quejaban que les pegaban, que se iban a ir de la cancha; nosotros nos desconcentramos y cuando quisimos acordar nos habían empatado y después ya hicieron pesar la experiencia y la calidad y terminaron ganando 5 a 2”.

 La selección ayacuchense que enfrentó al Equipo de las Estrellas, posando en la
entrada del Club Ferroviario previo al almuerzo realizado en esa institución
Almuerzo en Ferroviario, comparten mesa Luis Carluccio, Jorge Aneas, Hugo Ciganda, 
Benjamín 'Tito' Martínez, Juan Carlos 'Pichino' Carone y Ermindo 'Ronco' Onega

 Parados desde la izquierda: Mario Piscicelli, Alberto David, Luis Crocci, Jorge Aneas y Luis Carluccio
Sentados desde la izquierda: Luis Artime, José 'Ratón' Leonardi y Alberto José Poletti

Otra gráfica del almuerzo en Ferroviario: parados desde la izquierda: Alberto 'Lolo' Reyes, Luis Carluccio y 'Bocha' García
Sentados, en el mismo orden, Miguel 'Gorrión' Molinari, Luis Artime, José Leonardi y Alberto 'Loco' Poletti

Salen a la cancha Osvaldo Pérez (ex Boca y Ferro) junto a los arqueros 
locales Luis Carluccio y, más atrás, 'Juancho' Cascino

 Luis Carluccio junto a Ermindo Onega y Omar Cortéz (venía de La Plata a jugar en nuestra ciudad)

Omar Cortéz, Luis Carluccio, Raúl Armando Savoy (ex Independiente y Boca) y 'Juancho' Cascino

Los arqueros titulares del partido jugado en Junio de 1975: Osvaldo Pérez y Luis Carluccio

Posan, siempre desde la izquierda, Luis Pasarín, Alberto González 'Gonzalito' (ex Atlanta y Boca), 
Jorge 'Mudo' Jeanmart y Juan Carlos 'Curucho' Cángaro

 Luis Pasarín junto a una gloria de nuestro fútbol: Ermindo 'Ronco' Onega

(continuará)

Cuando nos visitó el 'Equipo de las estrellas" (2ª parte)

Se jugó en nuestro Estadio Municipal, dirigió el encuentro Reynaldo Bucci de Tandil, fueron líneas Alfredo Villarreal y Renée Lara y los equipos formaron así: El Equipo de las Estrellas: (entre paréntesis nombramos los equipos de A.F.A. donde jugaron); en el arco Osvaldo Pérez (ex Boca y Ferro); la línea de cuatro Carmelo ‘Cholo’ Simeone (Vélez Sarsfield y Boca), ‘La garza’ Guzmán (Independiente, River y Chacarita y que en alguna oportunidad jugó en Ayacucho), Grispo (River y Argentinos) y ‘el Ratón’ Leonardi (Ferro y Banfield); la línea de volantes la formaron Raúl Armando Savoy (Independiente), Ermindo Onega (River y Vélez Sarsfield) y Alberto ‘Gonzalito’ González (Atlanta y Boca) y en la delantera Raúl Bernao (Independiente), Luis Artime (Atlanta, River e Independiente) y Osvaldo ‘Pichino’ Carone (Atlanta y Vélez Sarsfield), después ingresaron Alfredo ‘Tanque’ Rojas (Lanús, River, Boca y Gimnasia) por Carone y Eduardo Poletti (arquero del Estudiantes Campeón del Mundo) por Osvaldo Pérez.

La Selección de Ayacucho formó con: Carluccio; Sansiviero, Baigorria, Hugo Ciganda y ‘Curucho’ Cángaro; ‘Cepillo’ Pintos, Lezcano y ‘Campeón’ Aneas; Cortez, ‘Gorrión’ Molinari y Ceschini.

Fueron los DT Benjamín ‘Tito’ Martínez y Juan Amodeo, también ingresaron Luis Pasarín por Pintos, ‘Lolo’ Reyes por Molinari, Jorge Jeanmart por Cángaro y Juan Cascino por Carluccio.

Goles

Primer tiempo: 8' y 28' Omar Cortéz (A), 35' Raúl Bernao (EE) y 42' Luis Artime (EE)
Segundo tiempo: 17' Raúl Savoy (EE), 25' Oscar Leonardi -penal- (EE) y 27’ Luis Artime (EE)

NOTA: En mi memoria quedaron la capacidad goleadora de Luis Artime y ‘el Tanque’ Rojas, la gambeta endiablada de Raúl Bernao (recordó ‘Curucho’ Cángaro que en su larga carrera fue uno de los ‘wines’ más difíciles de marcar) y los volantes Savoy, Onega y ‘Gonzalito’ que corrieron todo el partido y les quedaba resto.

Oscar Ceschini, Raúl Armando Savoy, Hugo Baigorria, Luis Artime, Luis Carluccio, 
Delfor 'Fito' Sansiviero y Raúl Emilio Bernao (ex Independiente)

Luis Carluccio descuelga un centro ante la presencia amenazante de Luis Artime

'Pichino' Carone acerca peligro contra el arco ayacuchense, presuroso, Hugo Ciganda va al cierre

Luis Carluccio descuelga otro centro ante la atenta mirada de Hugo Ciganda

Alfredo 'Tanque' Rojas y Luis Carluccio

 La gráfica nos muestra a Alberto González, ‘Gonzalito’, jugador importante en el armado del Boca Campeón de los años ’60. Fue el creador del ‘wing ventilador’, salía con la camiseta Nº 11 pero jugaba al lado de Rattín, puesto que también cubrió en los Mundiales del ’62 y ’66. Junto a él un pequeño José ‘Quico’ Pintos y el autor de esta nota.

Jorge 'Campeón' Aneas, Juan Carlos 'Pichino' Carone y Luis Carluccio

Delfor Sansiviero, Jorge Jeanmart, Raúl Emilio Bernao, Luis Carluccio y José 'Cepillo' Pintos

Carmelo ‘Cholo’ Simeone, baluarte de aquel Boca de los ’60, un Nº 4 aguerrido, tenaz, pujante, que ostenta el récord de sacar la pelota fuera de la cancha de Boca con un rechazo. En la foto, junto a él, José Pintos, autor de esta nota y su hijo ‘Quico’.

Luis Carluccio junto a Carmelo 'Cholo' Simeone (ex Vélez y Boca)

(el agradecimiento del autor de este artículo y el mío a Luis Alberto Carluccio por las fotos proporcionadas para ilustrarlo)

jueves, 23 de diciembre de 2010

Así reflejó la prensa tandilense la obtención del título de la URD por parte de Atlético/Defensores

ABC Hoy

Deporte tandilense

El Eco de Tandil

La voz de Tandil

Minuto 91

lunes, 20 de diciembre de 2010

Atlético/Defensores - Campeón Unión Regional Deportiva 2010


La alianza deportiva Atlético/Defensores se ha coronado en la tarde de ayer Campeón de la Unión Regional Deportiva 2010, torneo que agrupa equipos de las ciudades de Rauch, Benito Juárez, Ayacucho y Tandil, al vencer en la tanda de penales al Club Atlético Sarmiento.

Es un motivo de verdadero orgullo el logro obtenido por "La Fusión" que no hace más que reverdecer aquellas conquistas de otrora, logradas por estas entidades y que marcan un rumbo claro a seguir.

Seguro que son más, sin dudas, pero si hubo hombres que ayer se sintieron plenamente realizados esos fueron Sergio Recalt, Eduardo "Vasco" Bazterrechea, Pablo Franco, Juan Gómez, Fernando Allende y Gustavo Padín quienes en 2003, luchando contra viento y marea, fueron los pioneros que fijaron proa rumbo al fútbol tandilense y siete años después se encuentran con este logro inolvidable para dos clubes de nuestra ciudad.

Parece muy lejano aquel 2003, en que bajo el nombre de Boca Juniors, el club Atlético Ayacucho buscaba un fútbol de nivel superior para confrontar y los nombres de aquellos jugadores vienen rápidamente a la memoria con cuatro 'sobrevivientes' de aquel equipo que hoy festejan este campeonato: Manuel Ceverio, Julián Aguirre, Javier Vesce y Claudio Arrayago. Esa expedición contaba con la batuta de Juancito Gómez y entre otros nombres recordamos también a Julio Araque, Braulio Lorenzo, Juan Pedro Erreguerena, Gabriel Franco, los hermanos Andrés y Esteban Teruggi, Luis Missón y Gastón Guillielmone entre otros.

Si bien en el primer año se pagó el consabido 'derecho de piso', en 2004 se logró un meritorio tercer puesto que daba la pauta que el fútbol de Ayacucho estaba muy bien representando en un medio competitivo como el tandilense. En 2005 Atlético y Defensores se fusionan para seguir intentando un salto de calidad.

La Fusión logra en este año el Torneo Clausura lo que le dio la posibilidad de jugar la final anual ante el Club Atlético Sarmiento en dos partidos emotivos, vibrantes y con un Estadio Municipal que se vio engalanado como en sus mejores épocas.

Un marco colorido, un espectáculo a la altura de las circunstancias y cuatro radios llevando las alternativas a quienes no pudieron asistir al "José Antonio Barbieri" en un hecho sin precedentes que marca la importancia de esta final y que quedará en el recuerdo como uno de los grandes hitos del fútbol ayacuchense, todo esto enmarcado con cerca de 2.000 espectadores en el Estadio.

El festejo de la gente de "La Fusión"

Que esta final, en donde los dos contrincantes fueron merecedores, sea el punto de inflexión que este deporte necesita y se pueda capitalizar este logro conjunto de estas entidades señeras de nuestro fútbol en beneficio del más popular de los deportes en esta ciudad. Ayer no hubo ni vencedores ni vencidos, hubo una demostración de superación de nuestro fútbol, un público que se comportó civilizadamente y una fiesta para no olvidar. Si alguien ganó, ese fue nuestro fútbol.

Síntesis del partido

Sarmiento 1 (4): Juan Cruz Albano; Carlos Bustos, Gonzalo Ialea, Martín Gutiérrez y Marcos Martínez; Juan Ledesma, Leandro Aparicio, Braulio Lorenzo y Pablo Indacoechea; Leonardo Indacoechea y Ricardo Sendra
DT: Juan Pedro Erreguerena

Atlético/Defensores 0 (5): Diego Díaz; Alejandro Atela, Manuel Ceverio, Marcos Arrayago y Martín Viere; Federico Arca, Javier Vesce, Esteban Ocaño y Juan Pereyra; Nicolás Barrutia y Juan Pablo Etcheverry.
DT: Darío Pires Correia

Gol: 29' Leandro Aparicio (S)
Cambios: Germán Contreras por Bustos (S), Cristian García por Contreras (S) y Juan Martínez por Ledesma (S). En Atlético/Defensores: Lucio Esteberena por Vesce y Santiago Traiani por Viere.
Expulsados: ST 33´ Marcos Arrayago (A) y ST 49´ Leonardo Indacoechea (S).
Incidencias: PT 45´ Juan Cruz Albano (S) le atajó un penal a Alejandro Atela (A).
Árbitro: Daniel Figueroa
Líneas: Daniel Gómez y Lucas Gualdieri
4º árbitro: Jorge Ocaño
Cancha: Estadio Municipal de Ayacucho


La clásica vuelta olímpica del campeón

Desde esta página saludamos a la alianza deportiva Atlético/Defensores por este logro y al Club Atlético Sarmiento por la excelente tarea realizada en 2010.
Felicitaciones para ambos clubes y ¡¡Salud fútbol ayacuchense!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Alejandro y Gastón Sayago (Estudiantes 1999)


La cancha del Club Atlético Independiente como fondo para esta foto que data del año 1999 y nos muestra a los hermanos Sayago integrando el equipo de primera división del Club Atlético Estudiantes.

Por aquellos años la entidad 'pincharrata' jugaba en nuestro campeonato con jugadores de la ciudad de Tandil a excepción del 'Vela' Ocaño y los hermanos Alejandro y Gastón Sayago.

Luisito Garcia era el entrenador y traía a nuestra ciudad jugadores que no tenían chances en clubes tandilenses. Estudiantes en aquel año formaba con Otemuro; Cepeda, Púa, García y Rodríguez; Ferreyra, 'Polaco' Rodríguez y Gastón Sayago; Sobol, Alejandro Sayago y López.

Nos cuenta Alejandro Sayago: "Con Sarmiento en la primera rueda perdimos 1 a 0 y empatamos 3-3 en la segunda. Fueron dos partidos bastante bravos, con mucha pierna fuerte y con una pelea fuera de la cancha entre la hinchada de Sarmiento y algunos jugadores de Estudiantes al finalizar el partido de la segunda ronda. No hicimos mal torneo, terminamos en el tercer o cuarto puesto, si mal no recuerdo. Una lesión en el tobillo me tuvo parado durante todo el 2000 y volví a jugar en Estudiantes durante los primeros 6 meses de 2001. Luis García deja de venir en ese entonces y paso a jugar en Labardén, defendiento al Ateneo "Josué Chávez Paz"  en donde jugué hasta finales de 2002".

Respecto al torneo de 1999 el Club Atlético Sarmiento se coronó campeón del Torneo Apertura y el Ateneo Josué Chávez Paz, de Labardén, ganó el Clausura por lo que disputaron un partido final que se jugó en el Estadio Municipal el 19 de Septiembre de ese año y en donde el rojinegro venció por 2 a 0 y se coronó como campeón anual de nuestro fútbol.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Atlético/Defensores - Campeón Torneo Clausura 2010 (Unión Regional Deportiva)


2010. Año inolvidable y de grandes realizaciones para el fútbol ayacuchense. El próximo fin de semana la Unión Regional Deportiva (conformada por equipos de Rauch, Ayacucho, Tandil y Benito Juárez) estará consagrando el campeón del año y ese honor le corresponderá a un equipo de nuestra ciudad.
El pasado 18 de Septiembre el Club Atlético Sarmiento se consagraba campeón del Apertura y ayer sábado 11 de Diciembre la alianza deportiva Atlético/Defensores se adueñaba del Clausura por lo que el fútbol de la región tendrá un campeón del año que saldrá de estos pagos.
Dos entidades señeras de nuestro fútbol, Atlético y Defensores se fusionaron en 2005 avisorando un futuro venturoso. Aquel futuro es hoy.
Cinco años de alegrías, frustraciones y arduo trabajo que hoy está brindando sus frutos y que ayer frente a Excursionistas lo vieron dar esa vuelta olímpica tan anhelada que no pudo empañar el lamentable epílogo que tuvo el partido.
¡¡Felicitaciones Campeón!!


Síntesis del partido

Atlético/Defensores (5): Diego Díaz; Alejandro Atela, Manuel Ceverio, Marcos Arrayago y Martín Viere; Javier Vesce, Federico Arca, Claudio Arrayago y Nicolás Barrutia; Mariano Montalivet y Juan Pablo Etcheverry
DT: Darío Pires Correia
Suplentes: Marcos Torres, Esteban Ocaño, Fausto Piastrellini, Lucio Esteberena y Juan Pereyra

Excursionistas (3): Pablo Calvo; Eduardo Chapelle, Roque Yuvisa, Víctor Conqueiro y Marcos Aberastegui; Julián García, Matías Lecuona, Sebastián Belsito y Ariel Paredes; Patricio Santéramo y Diego Pérez Rivero
DT: Fernando Marchioni
Suplentes: Alcides Luna, Cristian Calvo, Luciano Bonarrigo, Leandro López y Lucas Testa.

Goles
PT: 8´-penal-, 31’ y 42’ Barrutia (A/D); 44´ Paredes (E) -penal-
ST: 3´ García (E); 20´ Montalivet (A/D); 25’ Santéramo (E) y 44´ Atela -penal- (A/D).

Cambios
ST: 18´ Juan Pereyra por Claudio Arrayago (A/D) y 37´ Esteban Ocaño por Viere (A/D)

Amonestados
A/D: Montalivet, Vesce, Díaz, Arca y Atela
Exc: Lecuona, Chapelle, Conqueiro y Yuvisa

Expulsados
ST: 40´ Conqueiro (E), 44´ Paredes (E), 47´ Aberastegui (E) y Piastrellini (A/D)

Árbitro
Jorge Ocaño

Cancha
Estadio Municipal de Ayacucho


La campaña del campeón

25/09/2010: Atlético/Defensores 2 - Independiente (Tandil) 1
09/10/2010: San Lorenzo (Rauch) 1 - Atlético/Defensores 3
16/10/2010: Atlético/Defensores 2 - Villa Aguirre (Tandil) 0
23/11/2010: Ferroviarios (Benito Juárez) 0 - Atlético/Defensores 1 
06/11/2010: Atlético/Defensores 2 - Defensores del Cerro (Tandil) 0
20/11/2010: Gimnasia y Esgrima (Tandil) 1 - Atlético/Defensores 2
27/11/2010: Atlético/Defensores 0 (3) vs. Unicen (Tandil) 0 (0) *penales
04/12/2010: Atlético/Defensores 2 (4) vs. Independiente (Tandil) 2 (3) *penales
08/12/2010: Excursionistas (Tandil) 2 vs. Atlético/Defensores 1
11/12/2010: Atlético/Defensores 5 vs. Excursionistas (Tandil) 3

Abel 'Gallina' Escudero: solvencia y seguridad desde el fondo (1ª parte)

Abel 'Gallina' Escudero encarna a ese tipo de jugador que todos quisiéramos tener de compañero en nuestro equipo. Nacido en Mar del Plata el 10 de Abril de 1954 jugó en 1ª División desde los 17 a los 35 años y quienes lo vimos jugar recordamos aquellas condiciones innatas para el puesto de defensor.

Liviano, rápido, tiempista, no muy alto para el puesto de central pero con una capacidad tremenda para ir arriba y despejar cuanto peligro se acerque por su área. 'Gallina' no solo era un jugador determinante para el equipo que lo tuviera en sus filas sino también un motivador tremendo para con todos sus compañeros y fundamentalmente un tipo solidario dentro y fuera de la cancha.

Nos hicimos una escapada hasta su casa donde este emblema defensorista nos atiende gentilmente junto a su mujer, María Luisa Ferrari, y enseguida empezó la charla futbolera, esa que lo apasiona como desde sus comienzos detrás de una pelota.

¿Siendo tan fana de Boca, porqué el mote de 'Gallina'?

De chico era medio colorado y más colorado me ponía cuando corría. Un día, en la escuela, había corrido y estaba muy colorado, uno de mis compañeros dijo "mirá que colorado está, parece una gallina" y, ya se sabe, después 'gallina' de acá, 'gallina' de allá, el apodo quedó.

¿Cómo comenzás en el fútbol?

Yo arrancó en divisiones inferiores de Defensores (vendría a ser la 5ª) ya que vivía a la vuelta del club. La casa de mi madre estaba en calle Alem, en el portón gris donde tiene el taller Colángelo. Yo me crié ahí, tenía 8 ó 9 años y me cruzaba a Defensores a mirar como jugaban al básquet en la cancha que estaba ubicada en la entrada al club. Cuando ellos dejaban de jugar al básquet nosotros jugábamos al fútbol. De esos partidos de básquet a la tardecita recuerdo al 'Negro' Luque, Hugo Ciganda (adolescente), el 'Flaco' Marino, a 'Cachila' Ciganda, también jugábamos en la escuela y en los barrios. Bajábamos calle Alem y hacíamos equipos hasta que por ahí alguien me dijo de jugar al Baby y con 13 años fiché para Defensores.

¿Cuál fue tu primer técnico?

Ahí, en las inferiores de Defensores, Aníbal Alonso estuvo en mis primeros pasos pero después lo tuve a 'Tuta' Vitral. Empecé de '4' y en 5ª jugué hasta los 15 años de lateral, cuando paso a la 4ª división sigo de '4', puesto en el que me había ubicado Aníbal Alonso y que me encantaba.

Llego a los 17 años a Primera, había unos jugadores bárbaros como Carlitos Tomaso, El 'Chileno' Barraza, etc. y juego dos años de '4' aunque yo en los barrios, no sé por qué me paraba como '2' y me sentía cómodo también. A los 18 ya estaba en la Selección con todos esos monstruos, para un pibe era una cosa bárbara. Por más que de titular estaba 'Carita' Gourriet ¡que me importaba!. Yo iba al banco, viajaba, y ya de más grande con 23 años ya agarré de titular con 'Curucho' Cángaro y jugué unos cuantos años en la Selección.

¿Qué recuerdos tenés del debut en Primera?

Yo debuté contra Sarmiento, contra uno de aquellos equipos que te metía cuatro goles como si nada. Debuté en 1972 en Defensores y frente a Sarmiento quien venía siendo campeón desde 1961 ininterrumpidamente hasta 1976 y al año siguiente Juventud Unida le corta la racha. Hacía de cuenta que jugabas para nada. En 1978 salí campeón con Defensores pero recuerdo esos equipazos de Sarmiento y parecía imposible ganarles. Éramos unos borregos pero Defensores tenía muy buenos equipos, pero con ese Sarmiento era imposible y yo tuve el lujo de jugar contra ellos.

Tenía unos compañeros bárbaros como el 'Chileno' Barraza, Oscar García, Carlitos Tomaso, Cangiani, el 'Chato' Eloiza, pero no había forma. Nos ganaban y nos ganaban, no había forma. Después, para colmo, aparece el 'Tortita' Daniel González quien era el muy difícil de marcar.

Recién llegado de la colimba, los comienzos en Defensores

¿Tenías gente grande que te aconsejaba en tus comienzos?

Yo era muchacho y el ‘Zurdo’ Mingone, quien jugaba en Sarmiento, me preguntaba:

“¿Jugás mañana pibe?”

Sí, a la tarde, a las 5 -le contestaba yo.

“¿Y qué vas a hacer ahora? Hay baile acá..."

Capaz que vengo un ratito -le decía yo.

“No, tenés que irte a dormir, mirá lo que hago yo”.

Al rato agarraba saludaba “bueno, muchachos hasta mañana” y con 35 años se iba a dormir. Nosotros nos quedábamos y él nos aconsejaba “mirá que te quedás sin piernas al otro día”. Yo le decía "pero yo no fumo, no tomo…". "No importa" -me respondía. Estaba en la cantina del club y a las 10 y media de la noche se iba a su casa.

¿Cuál fue el jugador que más te complicó en una cancha?

El 'Tortita' González era muy difícil de marcar, una cosa de locos. Si estuviera hoy acá, con lo que jugaba el 'Tortita' González, hace desastres. Sin el mejor estado físico, tirando a gordo, yo lo veía de pibe en los entrenamientos con la Selección y no sabés lo que definía, las cosas que hacía en los entrenamientos y después lo llevaba a la cancha. 

Delante del arquero era gol seguro. El defecto que tenía como centrodelantero era que no sabía cabecear, nunca hacía un gol de cabeza y tampoco tenía mucha altura pero como jugador dificilísimo de marcar. Si de chico, 14 ó 15, años hubiera ido a probarse a Buenos Aires estoy seguro que llegaba pero se fue a probar ya de más grande.

A Defensores le hizo un gol un día que yo no jugaba, estaba lesionado, jugaba 'Mingo' Vitral me acuerdo, los gambeteó a todos, al arquero y llegó solo con la pelota abajo del arco, se frenó, se paró sobre la línea de cal, de espaldas al arco y mirando hacia el centro de la cancha y cuando venían los defensores a tratar de evitar el gol con el taco la mandó adentro aunque 'Mingo' Vitral lo metió dentro del arco con pelota y todo.

Después me acuerdo de los duelos con los hermanos Milloc, otro delantero que si estaba con el día también era peligroso era Luis Varela, era muy hábil capaz que te tiraba una bicicleta. Después otro gran delantero, que era compañero mío en Defensores era el 'Meme' Burgos. Era guapo, encarador, salimos campeones en 1978 y jugó uno o dos años en gran nivel. Pero de todo lo que ví acá en Ayacucho un '9' tan completo como Daniel González no he visto otro igual, a pesar que no cabeceara bien.

Vos tenías una cualidad que todo el mundo reconoce que era tu capacidad de salto. Era una condición natural que vos seguramente ayudabas entrenando...

Yo era liviano, saltaba bien y toda mi vida hice mucho ejercicio, en la escuela competía en salto en largo y eso capaz que me ayudó. Después había cosas naturales en mí como la distancia. Yo sabía bien cuando retroceder, cuando salir a despejar una pelota y después vos te vas haciendo, por supuesto, además de la fe que yo me tenía para ir a cabecear, a pesar de la altura que tenía y sabía que no iba a saltar de gusto, tenía bastante noción. Yo en cada córner me tenía mucha fe.

¿Cuál fue el mejor equipo que integraste?

Yo fui tres veces campeón con Defensores, el campeón de 1978 era un buen equipo pero había mucha juventud, a mi gusto fue mucho más completo el Defensores de 1984 que dirigía ‘Pocho’ Guisande. Ese equipo era una buena mezcla de juventud y experiencia. Para mí era un equipazo y tenía una gran preparación física.
 
Abel (4º en la fila superior, empezando desde la izquierda) con el Defensores campeón de 1984

¿Con qué jugador te entendiste mejor dentro de la cancha?

Con Hugo Ciganda. Él de ‘2’ y yo de ‘6’, un maestro, una garantía, la clase que tenía. Ya era medio veterano pero te tiraba un caño, un sombrero, la paraba con el pecho, mucha categoría para salir jugando, yo le gritaba “Hugo, tirala afuera”. Nos entendíamos de memoria, si él salía yo me quedaba atrás, siempre me decía “quedate atrás Galli, quedate atrás”, además era un tipo que sabía mucho y salía bien, iba bien de arriba, un gran jugador.

¿Siempre en Defensores?

Recordaba el otro día que en 1986, cuando sale campeón el Ateneo Estrada me invitaron a jugar un Torneo de Verano con ellos y también vino conmigo Hugo Ciganda. Era un buen equipo, jugaba el ‘Oreja’ Roldán, los Pasarín y la dirección técnica de Alberto Volontín. Finalizado el préstamo volví a Defensores. Hugo se quedó en Estrada y después la pegó pues ganó el Regional de 1987.

En 1988 jugué un año en Estudiantes pues me vio ‘Clarete’ Escudero con la promesa de entrar a trabajar en Obras Sanitarias, cosa que después no sucedió, y la promesa de un buen dinero mensual. Pedí el pase por un año, cosa que no fue fácil pues en Defensores querían retenerme, al año volví a Defensores en donde me retiré en 1989.

'Gallina' con la camiseta de Estudiantes (1988)

¿Tuviste alguna lesión seria en tu carrera?

Sí, en el brazo izquierdo (muestra una cicatriz de casi 20 cm. de largo) durante la final del año 1980 Defensores-Estudiantes. El que ganaba era campeón, el partido 1-1.

Quince minutos del segundo tiempo y el ‘9’ de Estudiantes era Luis Varela, hay una pelota larga para él y me ve que yo salgo para despejar de cabeza y cuando yo salto él hace caballito (no salta) yo cabeceo la pelota hacia el costado, vuelo y caigo de cabeza apoyando todo el peso del cuerpo en el codo, no tuve tiempo de poner las manos para amortiguar el golpe. Se sintió ‘crack’, el ruido del húmero quebrado, desde la entrada del Estadio. Enseguida vinieron a ver qué había pasado y yo me había dado cuenta que estaba quebrado el brazo y recuerdo que tuvo un gesto Agustín Moro quien bajó corriendo desde la tribuna y me presta un pañuelo y me dice ‘estás quebrado’. Yo quería mover el brazo y se me iba hacia atrás. Con ese pañuelo, como se pudo, se inmovilizó el brazo y ‘Goyete’ Fontana me llevó al Hospital.

Se confirmó la fractura y gracias a las gestiones de la Comisión Directiva de Defensores, entre quienes estaban el Dr. Bontá, ‘Pete’ Crocci y Hernán Naveyra, me llevaron a Buenos Aires en donde me operó el Dr. Verna en el Sanatorio Del Valle. Me abrieron el brazo, me pusieron una plaqueta de platino y unos tornillos, estuve 3 meses con yeso y 6 meses sin jugar y reaparezco contra Estudiantes y contra Luis Varela. Nos vimos, todo bien, pero le dije: “lo único que espero Luis es que saltés a cabecear”. Previamente, yo estaba entrenado, ‘Tuta’ Vitral me dice: “¿querés jugar, es contra Estudiantes?” a lo que accedí y no tuve problemas gracias a Dios. Me costó la rehabilitación pero quedé 10 puntos.

Con Diego Maradona en nuestra ciudad, año 1981, obsérvese la posición del brazo 
izquierdo de Abel, a quien hacía pocos días le habían retirado el yeso.

¿El mejor jugador que viste en tu puesto?

Yo tengo una referencia de haber tenido la suerte de jugar con Hugo Ciganda y después algún partido con alguien con quien vivíamos casa de por medio y que me aconsejaba mucho, un maestro, Eduardo ‘Chichilo’ Echavarría. ‘Chichilo’ fue el mejor ‘2’ que ví, no por lo exquisito, sino como defensor, toda la maña, sacaba todo, de arriba, de abajo, un frontón, ni un problema para ir al piso, una máquina de sacar pelotas. Hugo y ‘Chichilo’ fueron para mí los dos mejores aunque si me das a elegir capaz que ‘Chichilo’ fue el mejor.
 
Trilogía excepcional de nuestro fútbol: 'Carita' Gourriet, Hugo Ciganda y Eduardo 'Chichilo' Echavarría (1970)

Yo lo ví a Echavarría hacer una cosa que muchos me dicen que estoy mintiendo. Un día vamos a entrenar, yo tendría 17 ó 18 años y él andaría por los 38 y andaba ya medio embromado de las piernas. El entrenamiento era a las 8 de la noche pero nosotros ya desde las siete y media estábamos pateando. El arco estaba sin la red y él viene corriendo en pantalón corto y nos dice “salgan, salgan, a ver como estoy de estado”. Yo pensé va a saltar a cabecear sin tener una idea clara de que quería hacer pero veo que corre hacia el arco, salta y con la punta del botín le pega al travesaño y cayo parado. Yo me quería morir.

“Ah! Estoy diez puntos” -nos dice. Nosotros nos quedamos mirándonos y helados por lo que habíamos visto. Después le pregunté como hacía, pero la respuesta la tenía al verlo elongar con casi 40 años a ese correntino con un estado físico privilegiado. Increíble la elasticidad que tenía.

Otro jugadorazo en el puesto fue ‘Michi’ Corral, vos lo veías y no dabas un peso por ‘Michi’ pero era completo. Cabeceaba bien, le pegaba bien a la pelota, manejaba las dos piernas, un compañerazo con una garra tremenda. No achicaba contra nadie, tenía unas canillitas finitas y era muy flaquito pero era un crack.

'Michi' Corral con la camiseta de la selección (1975)

¿Cuál fue el mejor técnico que tuviste?

Dodero era muy bueno, sabía mucho y explicaba muy bien pero lo tuve poco tiempo. Saqué de todos un poco, pero el que me hizo a mí como jugador fue ‘Tuta’ Vitral, estuve años con él. Con lo mucho o poco que sabía, él me llevó de ‘4’, después de ‘2’ y de ‘6’ y me conocía muchísimo ya que lo tuve desde las inferiores. Otro maestro como técnico fue ‘Pocho’ Guisande, lo tuve en 1984, fuimos campeones, y en 1985 pero era un maestro en todo sentido. No sabés como les hablaba a los pibes, sobre cómo cuidarse, como pararse en la cancha, en fin, un amante del fútbol.

(continúa acá)

Abel 'Gallina' Escudero: solvencia y seguridad desde el fondo (2ª parte)


¿Cómo llegás a la Selección?

Recuerdo que en mi primer año en Primera, Miguel Ángel Dodero era el técnico de la Selección de Ayacucho y estaba seleccionando jugadores, me observa y me cita para jugar de lateral en la selección mayor. ¿Te imaginás lo que era, yo con solo 17 años y compartir equipo con esos jugadorazos como 'Carita' Gourriet, 'Chichilo' Echavarría, etc.?

Resulta que un día sale en el diario “La Verdad” que Miguel Dodero estaba en Ayacucho tratando de formar la selección y estaba observando muchos juveniles. Venía al Estadio junto con Alfredo Torrisi y se iban a la platea.

Un día nos dice ‘Tuta’ Vitral: “esmérense que está Dodero en la tribuna y los va a observar pues anda viendo jugadores”. Te imaginás, yo andaba enloquecido y entro a la cancha y lo veo medio de costado, el pelo blanco, me parece que lo estoy viendo ahora.

Jugábamos contra Independiente y jugué un partidazo. Termina el partido y al otro día veo en el diario una nota a Dodero en donde dice: "estoy viendo varios jugadores y me gusta un marcador de punta de Defensores que es muy joven y que tiene muchas condiciones pero hay que observarlo un poquito más". De ‘4’ en Defensores jugaba yo y de ‘3’ el ‘Vasco’ Gamietea que tenía más de 30 años, entonces pensé “me está mirando a mí”. Yo tendría 17 ó 18 años y era el más joven de todos.

Ayacucho 0 - Azul 1 en el "Dr. José Antonio Barbieri" (1984)

Al otro partido, Dodero firme en la tribuna y yo me rompía el lomo a más no poder. Capaz que íbamos perdiendo 3 a 0 y yo corría como loco y un día termina un partido, no recuerdo contra quien era, yo me estaba bañando, y Dodero que golpea la puerta del vestuario. Sale ‘Tuta’ y Dodero lo saluda muy atento y le dice “¿no está Escudero, el ‘4’, quiero hablar con él? Sí -le dice ‘Tuta’- pase, se está bañando. "No, lo espero afuera, dígale que quiero hablar con él..."

Cuando entró ‘Tuta’ yo ya había escuchado, me quería morir. ‘Dale, dale Gallina que te está esperando Dodero” me decía ‘Tuta’ y todos los demás me cargaban. Ni bien salgo, él ya estaba viendo otro partido pues antes se jugaban 3 por tarde, y él agarró, me felicitó, me empezó a hablar y me dijo "lo quiero citar para la selección que estoy haciendo, el martes en el club Estrada".

Yo me quedé helado, nunca me voy a olvidar.

Me acuerdo de verlo con buzo, entrenando, había sido un gran jugador y nos enseñaba mucho sobre como anticipar, etc. Un día en un entrenamiento me dice: "Escudero ¿usted nunca jugó de '2' ó de ‘6’? No, -le contesto-, toda mi vida en inferiores jugué de '4'. "Es una lástima porque usted tiene condiciones para jugar de central y es una pena desperdiciar eso. Usted va a cabecear muy bien, a pesar de la altura que tiene, salta bien y tiene buena distancia. Sería bueno si en Defensores probara jugar de central". Pero no le hice caso, le contesté que yo ya era titular en Defensores jugando de ‘4’ donde él me había visto. Yo era flaquito pero iba bien de arriba.

El tema es que ese fue el último año en que vino Dodero acá y estuve de suplente de Sajama un ‘4’ excepcional que traía Sarmiento que había jugado en Nueva Chicago.
Un tiempo después, en un partido de Defensores, 'Tuta' Vitral me dice: "Gallina tenés que jugar de dos". Yo no quería jugar en ese puesto ni loco, no recuerdo bien que había pasado con Hugo Ciganda si se había ido a Tandil o qué otra cosa había pasado y él vuelve a insistirme: "Tenés que jugar de '2' porque no tengo a nadie para poner ahí".

Bueno, le digo que iba a probar, juego, me fue bien y terminado el partido 'Tuta' me preguntó a ver cómo me había sentido a lo que le respondí que bien y ya ahí le agarré la mano y después si me decías jugar de '4' no quería saber más nada.

Después seguí jugando de '2' y de '6' hasta el día en que me retiré pues me era más fácil que jugar de ‘4’. Lo que pasaba es que yo ya estaba acostumbrado desde los 13 años a jugar de lateral y hasta los 18 años en donde ya cambié el puesto. Después me voy a la colimba y ahí jugábamos contra otros soldados y también de ‘2’ ó de 6’; me acostumbré y no volví más a jugar de marcador de punta.

¿Tenía un sabor especial jugar en la selección o sentías lo mismo jugando en Defensores?

No, no era lo mismo, mirá lo que esto (muestra una foto por el torneo local con poca gente en la tribuna y otra con la selección y de fondo la tribuna de cemento llena), como no vas a romperte el lomo al ver esto. Los duelos con Rauch eran bravos…

Reportaje en diario "La Verdad"

¿Si tuvieras que hacer una selección ayacuchense con todos los jugadores contra los que te enfrentaste, como formaría?

Al arco seguro que Alberto Volontín; de ‘4’ el mejor lateral que ví acá era Darío Pires Correia, Hugo Ciganda de ‘2’, ‘Chelín’ Villarreal de ‘6’ y ‘Agüita’ Fiorentino ó ‘Curucho’ Cángaro de ‘3’. En el medio el mejor ‘8’ que yo ví acá, lejos, unas condiciones terribles, pero muy haragán para entrenarse era Carlitos Tomaso. Le pegaba con las dos piernas, jugaba de ‘8’, de ‘5’, de ‘6’ yo lo miraba asombrado por las condiciones que tenía. De ‘5’ me gustaba, soy medio defensorista, el ‘Chileno’ Barraza con quien jugué años aunque también fue muy bueno Miguel Didío y de ‘10’ el ‘Pato’ Guisande, muy habilidoso y arriba de ‘7’ ‘Pocho’ Guisande, una cosa de locos, me acuerdo que yo era chico y lo veía en la Selección y y no podía creer los desbordes que metía. De '9' el 'Tortita' González y de '11' Horacio Genín.

¿Alguna anécdota con la selección?

Un día me acuerdo que estábamos jugando con la Selección, no recuerdo bien el rival pero creo que era Bolívar, yo estaba en el banco. Termina el primer tiempo, y Ayacucho ganaba 5 a 0 con cinco goles del 'Tortita', imaginate el baile que le estábamos pegando.


El 'Tortita' González ya se había trenzado con el '2' de Bolívar y terminando el primer tiempo encara y gambetea a uno, a dos, a tres y el cuarto lo tira y desde el suelo, sobrándolos, les decía "uno", "dos", "tres", "cuatro en el camino" indicándoles que los había gambeteado. Viene el árbitro y lo expulsa. Al que le pegó no lo echó pero sí al 'Tortita'. Tito Martínez, nuestro técnico, se quería morir. No sabés lo que había jugado Daniel en ese primer tiempo yo no volví a ver algo así, le amagaba a patear al arquero y éste se desparramaba para un lado y la pelota para el otro. Cinco golazos en treinta minutos.

Ayacucho 5 - Bolívar 1 (1974)

Daniel jugaba muchísimo, muchísimo, acá fue un monstruo. En la Selección de Ayacucho tuvo grandes partidos, me acuerdo uno acá en el Estadio en 1977, 'Curucho' Cángaro era el técnico y nos mandamos un campañón. Formábamos con su hermano (Eduardo) al arco, de '4' Jeanmart, de '2' Curutchet, un jugadorazo que había venido de Madariaga, yo de '6' y de '3' 'Agüita' Fiorentino, en el medio Aneas, 'Cepillo' Pintos y otro forastero (Irazábal) y arriba Estray (quien junto a Irazábal venían del lado de Maipú), el 'Tortita' González y 'Tato' Vidal quienes se cansaron de hacer goles por todos lados.

Teníamos que ir a eliminarnos con Olavarría, el Torneo se llamaba 'Regional Centro', y acá les ganamos 1 a 0 con gol de penal de él. El estadio estaba lleno, allá en la revancha nos ganaron 3 a 0 y nos eliminaron por diferencia de gol pero Olavarría tenía un cuadrazo.

Otra anécdota me pasó con ‘Tito’ Martínez quien era el técnico de la selección en 1975 junto a Juan Amodeo. Estábamos jugando contra Tres Arroyos, allá, el partido iba 1-1 y de movida nos echan a ‘Curucho’ Cángaro y ‘Michi’ Corral, dos defensores.

Yo estaba de suplente y era el único defensor. Tres Arroyos se pone 2 a 1 y el partido se hace durísimo. El ‘Campeón’ Aneas se acercaba al banco y le decía a ‘Tito’: ¡”dale, ponelo a Gallina”! y ‘Tito’ le contestaba que no tenía a quien sacar.
En una de esas, ‘Tito’ se me acerca y me dice: “dale Gallina, preparate para entrar, vas a jugar de ‘4’”. Bueno, listo, empiezo a correr, a precalentar, pasaron 10 minutos y nada, pasaron 15 y nada. Entonces, por ahí escucho que él y Amodeo estaban discutiendo, Amodeo me quería poner. En una de esas se me acerca ‘Tito’ y me dice “no, sentate, no vas a entrar nada”, mientras tanto la gente de Tres Arroyos me cargaba y me gritaba a ver cuándo iba a entrar.

Me acerco al banco, caliente, y le digo “bueno, pero decidite que vas a hacer, no me hagás quemar” pues sentía que me estaba ridiculizando ante la tribuna y él me contestó mal.

Discutimos, nos dijimos unas pavadas, y los suplentes de Ayacucho entraron todos, menos yo, me acuerdo que estaba Julio Pasarín a quien puso de ‘8’ y al rato lo sacó y lo puso al ‘Lolo’ Reyes y se perdió 3 a 2 con un partido descomunal de Luis Carluccio que salvó cerca de 10 goles hechos. Era Carluccio contra Tres Arroyos.
Después nos encontramos en el vestuario y me dice ‘Tito’ “perdóname” a lo que yo le dije “ya pasó” y quedó todo ahí nomás

¿El mejor jugador foráneo que viste en Ayacucho?

Horacio Genín. Alcancé a jugar contra él y tenía unas condiciones sobrenaturales, un delantero rápido, guapo, saltaba bien, cabeceaba bárbaro, nos tenía cortitos. Una velocidad terrible, no le podías dar medio metro porque te mataba. Una vez, recuerdo que le ganamos a Tandil 3 a 2 de visitante y entre él y el ‘Tortita’ González le hicieron un desastre a la defensa tandilense. El ‘Tortita’ en su plenitud y Horacio que era un jugadorazo, al rato estaba toda la defensa de Tandil amonestada. Te imaginás Horacio rápido por afuera y el ‘Tortita’ por adentro hacían desastres.

¿Tu mejor partido?

Un partido muy bueno que jugué fue la final del Oficial 84 que le ganamos a Estudiantes 1 a 0 y otro partido memorable fue uno acá contra Olavarría en el año 1977, ellos tenían unos monstruos arriba y anduve muy bien.

¿Tuviste la posibilidad de ir a jugar fuera de Ayacucho?

Una vez me ofreció ‘Carita’ Gourriet de ir a jugar a Tandil, no sé si a Independiente, cosa que no quise hacer y después Carlitos Corti me vio jugando en la selección y me quiso llevar a probar a Estudiantes de La Plata pero también le dije que no pues la veía muy difícil y no me tenía fe.
Tenía 23 años, tenía trabajo seguro en Troncomar, estaba noviando y si salía aquello tenía que dejar todo y yo era medio pegado a mi vieja, tal vez medio quedado.

 
Torneo Comercial en el Club Atlético Ayacucho a mediados de los '80. 
Abel (3º de los parados desde la izquierda) defendiendo la camiseta de Troncomar.

¿Te arrepentiste?

Y, no sé qué hubiera pasado, a quien no le hubiera gustado ir… pero son experiencias que las tenés que hacer aunque vayas de gusto a pasear.

¿Qué amigos te dio el fútbol?

Tengo miles de amigos, los Langhi, ‘Chorizo’ Roldán, etc. pero con los Pasarín, con Luis y Julio somos amigos desde la infancia. Yo me crié con ellos, llegamos con Julio a las divisiones inferiores de Defensores y Luis a las de Estrada.


'Gallina' y 'Julinho' Pasarín, club Defensores 1976

¿Cómo fue el retiro?

Yo siempre me cuidé, me entrenaba bien, pero no había motivación como puede haberla ahora que se compite con Tandil. Cuando sale lo de Estudiantes, dije “juego un año más y me retiro” y ese año también se había retirado Julio Pasarín junto a quien hice toda mi campaña. Julio agarra de técnico en Defensores y me retiré en 1989. Pasaba también que se jugaban solo torneos locales y nos conocíamos las caras de memoria, no me costó para nada el retiro.

¿Te quedaron cosas pendientes en el fútbol?

Tal vez haberme ido a probar entre los 15 y los 18 años a ver qué pasaba, si hubiese llegado o no.

¿Cómo vez el tema de competir en la Unión Regional Deportiva junto a Rauch, Tandil y Benito Juárez?

Bárbaro, eso lo tendrían que haber hecho hace años. Lo mejor que han hecho. Además es una vidriera para que nuestros jugadores puedan jugar en otro lado. La diferencia que hay a nivel local es todo a nivel físico. Nosotros entrenábamos con el club y también por nuestra cuenta. Con Julio Pasarín salíamos a correr, porque a los dos nos gustaba, pero no sabías si hacer 10 km. ó 20 km. era bueno o perjudicial. Con el nivel de entrenamiento que hay hoy, jugadores como Hugo Ciganda o ‘Michi’ Corral se hacen un ‘picnic’ por las condiciones que tenían sin entrenamiento. ‘Michi’ se tomaba 5 ó 6 vinos el sábado a la noche y al otro día iba a jugar…

¿Qué consejos le darías a un chico que recién se inicia en el fútbol?

Que se cuide. Que si quiere llegar a algo se tiene que cuidar. Yo no fumé en toda mi vida gracias al fútbol. Tomar, tomaba una copa el día que no jugaba, me acostaba temprano. Tal vez había un partido clave, yo andaba de novio, y dejaba a la que hoy es mi señora para ir a descansar. También era metódico con el tema de las comidas, el día que jugaba yo le decía a mamá “haceme un churrasquito que jugamos a las 3 de la tarde”. El consejo es que se cuide, no podés acostarte a las 5 de la mañana e ir a jugar al otro día, no podés entrenar toda la semana y quedarte sin piernas el día del partido porque anduviste hasta tarde. Aquello que me decía Mingone, yo de grande comprobé que era cierto. Para llegar a algo tenés que cuidarte, sino dedicate a otra cosa.

El testimonio apasionado de Abel Escudero quien fue un gran deportista y, lo que en definitiva es mejor aún, una persona a quien todo aquel que lo trató resalta su nobleza y su bondad. Condiciones mucho más importantes que las que demostró dentro de una cancha de fútbol

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Reserva de River Plate en Ayacucho

Hay cosas que son difíciles de explicar a través del tiempo. Por ejemplo, las que hace nuestro amigo del recuerdo para conseguir datos históricos como estos que hoy les vamos a mostrar.

Dicen que en el año 1945, la afición de futboleros de nuestra ciudad estaba de parabienes. Lo decimos porque en ese año el Club Atlético Independiente trajo a la Reserva del Club Atlético River Plate de Buenos Aires.

El ‘millonario’ traía por aquel entonces valores jóvenes que se destacaban alternando en el primer equipo de River. Lo cierto es que la vieja cancha de la Liga fue el escenario del partido pactado, sostenido entre el ‘rojo’ de Ruta 50, capitaneado por el eterno ‘Pocho’ Pérez, y la reserva de River Plate de Núñez, al mando de Aristóbulo Deambrosi.

Las anécdotas de entonces fueron: de 4 de River jugó uno de los hermanos Coll; estos fueron 4 hermanos y todos jugaron en Primera División. Anteriormente nos había visitado un hermano cuando vino Independiente de Avellaneda, y los otros dos jugaron en Platense y San Lorenzo.

La otra: de 6 de River jugaba un húngaro que se llamaba Aaron Wergfiler jugaba muy bien pero tenía un apellido Impronunciable, por tal motivo la hinchada ‘millonaria’ lo bautizó ‘Pérez’.

Estos fueron los protagonistas. Por River: Sirni; Kelly y Ferreyra; ‘Muñeco’ Coll, Videla y Wergiffer; Deambrosi, Moreno, Joaquín Martínez, el ‘Negro’ Quevedo y Walter, ingresando el recién llegado a la entidad Díaz, arquero proveniente de Chacarita, por Sirni.

Por su parte, Independiente formo con: ‘Paulito ‘Cardozo; ‘Vasco’ Alcorta y ‘Negro’ Burgos; ‘Vaca Colorada’ Buchino, ‘Pariche’ Rodríguez y ‘Cherro’ Cestona; ‘Pocho’ Pérez, ‘Chichín’ Pérez, ‘Fantasma’ Buchino, ‘Chancho Amargo’ Ponce y ‘Tarulo’ Pérez.

Los capitanes fueron Aristóbulo Deambrossi por River y ‘Pocho’ Pérez por el local.

Una tarde de 1945 posan en la vieja cancha de la Liga, la Reserva de River Plate junto al plantel del Club Independiente de Ayacucho. Agachado, pelota en mano, el célebre José Manuel 'Charro' Moreno

También por aquellos días, José Manuel ‘Charro’ Moreno había sido suspendido por la Comisión Directiva del Club River y por esos motivos el crack, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del fútbol criollo, llegó hasta estas pampas y como todo ‘distinto’ hizo de las suyas.

Dicen los cronistas del espectáculo que la noche anterior, Moreno fue invitado especial al tradicional baile del Club Atlético, tras el que, entre ‘brindis y brindis’, se acostó a las 7 de la mañana. Después de la noche ‘agitada’, solo algunas horas después, el jugador se levantó y fue el mejor del partido en esa tarde de 1945...

¿Se acuerda? Si parece que fue ayer...